Xiaomi

Inició como un emprendimiento chino, al ser un producto tan bueno, los consumidores iniciaron a pasarlo de boca en boca, logrando vender desde China, a través de distribuidores en otros países, como India, siendo hoy día la marca número 1 de Smartphones, por encima de las grandes marcas como Samsung o Apple, estamos hablando de un MarketShare de 40%, es decir, millones de teléfonos mensuales, claro en un mercado de más de mil millones de personas tiene sentido que eligieran que fuera el primer país para salir. Xiaomi como tal tiene algo que particularmente a la gente le gusta mucho que son altas prestaciones o especificaciones tope a un precio super, si comparamos a Xiaomi con los demás smartphones del mercado la diferencia es como mínimo $45 a $50 pero de la gama alta estamos hablando de más de $400 que es una diferencia razonable. Hace un par de años, quién era el encargado de la internacionalización de Xiaomi, llegó a decir que aunque ellos llegaran a vender 10 millones de teléfonos mensuales, ese no era el negocio y eso no les producía dinero a ellos. Su negocio principal es la venta de servicios asociados a internet con su ecosistema, obviamente existen estrategias de la marca que indica que, eventualmente, van a ir aumentando los precios. 

Xiaomi Note 5A

La marca Xiaomi es un ecosistema y servicio de internet, por ejemplo, en un smartphone tienes asociado todas las cosas en una casa que utilicen el internet de las cosas como una televisión por cable, controles de aire acondicionado, bocinas inalámbricas, todo lo que puedes tener asociado a ti que pueda utilizar por internet. Están desarrollando su propio software, para Android claro, que al final del día fuera de Android hay detalles que todavía la gente no ha resuelto, hay otras marcas que bien sea por imposiciones legales o por alguna razón han querido salirse y desarrollar un sistema operativo nuevo y al día de hoy es bastante complicado al menos que tenga un golpe de suerte muy grande y puedes irte tu sólo desarrollando, porque el sistema operativo como tal, en sí no es garantía de éxito puede ser muy bueno, puede ser extremadamente estable, puede ser lo mejor pero si no hay gente que te acompañe, desarrolladores de apps, toda una plataforma asociada, pues definitivamente no funciona para cualquier negocio. Xiaomi como tal tiene cuando te digo ecosistema puede ser que hay productos como una aspiradora, pero no es cualquier aspiradora, sino una inteligente la cual tu desde cualquier lugar puedas programar y utilizarla cuando no estés en casa por ejemplo, los smartwatch que básicamente te da una cantidad de información que tú puedes manejar, hay balanzas que todas las mañanas cuando te levantas, es capaz de decir si estás bien físicamente o no, te mide aproximadamente como 40 funciones básicas de tu cuerpo de tu ni siquiera sabías que existía, pero eso lo puedes ver a través del teléfono o a través del smartwatch o a través de cualquier otra aplicación que tenga. 

Xiaomi Note 5A 2

¿Cómo se fija Xiaomi en Panamá? 

En ese proceso de internacionalizar decidimos buscar una marca que le hemos venido siguiendo el paso de 2 – 3 años atrás y vemos que hay grandes probabilidades de que sea un producto ganador acá en Panamá, al panameño le gusta los productos de alta tecnología a muy buenos precios. Creo que todo se conjuga y todo está alineado como para que haya un producto ganador que la gente pueda obtener mejor calidad, mayores beneficios con lo que compre a un súper precio. No nos estamos comparando con nadie pero si tú puedes tener un teléfono a la mano nuestro y compararlo con otro pues te vas a dar cuenta la diferencia de inmediato, no hay que ser muy detallista para darse cuenta que hay una oportunidad muy grande y definitivamente pues en Panamá hay un mercado cautivo de productos nuevos que vale la pena atacar. 

xiaomi

¿Cómo se llama su empresa?

La empresa que está representando hoy es ZA Communications, estamos dedicados al área de telecomunicaciones desde hace 5 años atrás, distribuyendo artículos electrónicos diversos pero en este momento nos estamos enfocando y fuerte, todos nuestros esfuerzos en desarrollar la marca Xiaomi.

El plan es que en el periodo de un año tengamos una tienda abierta especial dedicada a Xiaomi, no solamente con teléfonos, sino con todo el ecosistema del producto.

¿Qué productos van a traer primero?

Inicialmente van a ser teléfono celulares, nos vamos a enfocar en gama baja y gama media inicial dependiendo de la evolución del mercado pues vamos a ir introduciendo más modelos. También hay un trabajo asociado a esto de identificar cuáles son los teléfonos que vamos a traer, ya que estamos hablando que Xiaomi cuenta con más de 25 modelos distintos y a pesar que Panamá es un mercado grande, traer muchos modelos puede causar confusión, entonces la idea es ubicar tres o cuatro modelos que puedan ser icónicos en cada rango, donde podamos competir. Estamos en este momento con 2 modelos, para la gama baja el Note 5A, que es un equipo bastante completo y bastante accesible para todos y el Mi A1 al que nosotros hemos llamado el ganador en gama media ya que es muy completo y la gente no se va a defraudar, aparte que tiene algo que, al día de hoy, pocos teléfonos fuera de Google pueden presumir que es almacenamiento ilimitado en la nube gratis, es el primer gama media que está saliendo con Android puro de Google, es decir, que mensualmente vas a recibir una actualización de seguridad con los parches que sean necesarios y a la hora de actualización de sistema operativo completo. 

Xiaomi

¿No tiene ningún afectación el tema de la región?

No, porque son versiones globales, estas funcionan en cualquier parte pero no están asociadas propiamente a la marca sino a Google, al sistema operativo como tal cuando hace algún tipo de reconocimiento de ubicación y lo hace a través de la plataforma de Google entonces pues cuando se libera cualquier actualización pues lo hacen al programa.Y pues básicamente se trata de un sistema Android puro que para los efectos de funcionamiento, no tiene tantas capas de personalización y no tiene tantos procesos asociados a gráficos entre algunas cosas, la transición entre aplicaciones es bastante rápido, no es notable si hay algún tipo de cambio pero es bastante completo el teléfono que si bien es cierto la gama baja te puede cumplir sobrado algunas cosas con gama media tenía uno que básicamente está sobrado y que cubren casi el 95% de todo el mercado.

Woman. Systems engineer. Editor-in-Chief and Co-Founder of Ponte Geek. General Manager and Co-Founder of NEO Geeks Corp.

14 Comentarios

  1. Me gusta mucho la marca y actualmente tengo un smartphone, pero deberian desarrollar mas la compatibilidad con las compañias telefonicas Panama para la tecnologia LTE.

  2. Donde puedo econtrar una laptop air de xiaomi en Panama?, porque ningún vendedor lo trae? casi en todos los países de la región lo encuentras en mercadolibre u otras webs, claro no oficiales, pero en Panamá no lo encuentras?

    • Excelente, pronto ya estarán aquí en Panamá así que esperemos a ver que traerán, nos dijeron hace poco que no solo serán teléfonos

  3. Excelente los estoy esperando para comprar el Pocophone F1 y poder usarlo con las bandas LTE de Panamá. Estoy desesperado xd, van a triunfar con estos teléfonos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.