Queremos aprovechar este mes para dedicarle esta edición a nuestro país, a ese puente del mundo, corazón del universo llamado Panamá!

Recuerdo cuando estaba niña las enseñanzas de mi familia quienes se encargaron hacer crecer en mi ese sentimiento patriótico, un amor por la patria, la importancia de los días patrios en la educación panameña, los majestuosos desfiles, los orgullosos chicos del cuadro de honor, luciendo su tricolor en el pecho, las divertidas bandas tocando con todo el corazón, entre lluvias y solazos. Pero… El mes de noviembre en Panamá significa mucho más que eso. Significa que un 3 de noviembre se logró la separación de Panamá de Colombia; que el 4 de noviembre del 1904 es el día del más conocido e importante de los símbolos patrios, la bandera panameña; que un 5 de noviembre gracias a las acciones realizadas en la provincia de Colón por personajes ejemplares como Porfirio Meléndez, Carlos Clemant, Aminta Meléndez, entre otros, se termina formalmente con los lazos que unían al país a Colombia, justo dos días después de que se proclamara la separación; que un 10 de noviembre de 1821 ocurre un alzamiento popular en contra del gobierno colonial español en La Villa de Los Santos encabezado por Rufina Alfaro; que un 28 de noviembre Panamá rompe los lazos coloniales que existían entre su territorio y el imperio Español, dando así término a 321 años de vida colonial.

Celebremos estos días con orgullo, no nos olvidemos del significado real, no lo veamos como unos días libres más, eduquemos a nuestros hijos y enseñemos por qué somos lo que somos y por qué hemos llegado hasta aquí! ¡Viva Panamá!

Woman. Systems engineer. Editor-in-Chief and Co-Founder of Ponte Geek. General Manager and Co-Founder of NEO Geeks Corp.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.