Un 6 de enero, IBM presenta VSPC, el origen del Cloud Computing

8
Apoyanos con tu Calificación

El 6 de enero de 1976, IBM presentaba Virtual Storage Personal Computing, el que a día de hoy se conoce como el servicio que dio origen al cloud computing.

Cuando hablamos de cloud computing solemos hacerlo pensando en él como un grupo de herramientas recientes, desde que hemos dado el salto de dispositivos físicos a almacenar, guardar copias de seguridad o directamente trabajar con contenido alojado en la nube. Pero se remonta más atrás, sus orígenes están más alejados. Podríamos pensar que hace una década se estaban introduciendo y hace dos estaban perfilándose. Pero no es así, hay que ir bastante más atrás. Concretamente, 38 años atrás, hasta 1976.

Un poco de historia

Entre los lenguajes de programación ofrecidos estaban las variantes VSPC de BASIC, FORTRAN, APL y PL / I. La VSPC se volvió obsoleta tras la invención de la computadora personal, a medida que la potencia de cómputo estaba disponible para el usuario individual a nivel local.

En un entorno de campus, VSPC ofreció a los usuarios la capacidad de crear y enviar programas a un mainframe de IBM (o compatible) sin usar tarjetas perforadas, aunque los programas aún se presentaban como imágenes de tarjeta, y los programas enviados de este modo necesitaban todas las declaraciones habituales del IBM Job Control  Language (JCL) para acceder a los procesos de envío de recursos y asignación de lotes de mainframe. La salida de un trabajo enviado a través de VSPC podría enrutarse a una impresora, o volver a la cuenta de VSPC del usuario, aunque en general la salida sería demasiado amplia para verla fácilmente en un terminal de VSPC.

Aunque los terminales IBM Selectric eran compatibles, la mayor parte de la interacción de VSPC se realizó a través de terminales semidúplex IBM 3270. Para usar VSPC para la programación de APL, se necesitaba un terminal especial que implementara símbolos de APL además de los caracteres EBCDIC habituales.

¿Cómo funciona el Virtual Storage Personal Computing? 

Desde un terminal de datos, los usuarios pueden ejecutar procesos interactivos y trabajos por lotes en el hardware de computación remota (en este caso, ubicado en los centros de servicio de IBM) al que estaban conectados. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.