Tecnología que ha creado polémica debido a que, según los aficionados, le quita el sentimiento al juego ya que no puedes celebrar un gol hasta que lo revisen y cuando te avisan que fue gol ya pasó el momento… ¿Será un mal necesario o no se ha aplicado como se debe?

¿Qué es el VAR?

El VAR (Video Assistant Referee), según la FIFA, es una nueva herramienta tecnológica aprobada en la Asamblea General de marzo de 2016 por el IFAB (Internacional Football Association Board) que consiste en un conjunto de cámaras que retransmiten, en una sala apartada del campo, donde los asistentes de vídeo pueden revisar las jugadas. Solo hay cuatro tipos de lances que pueden revisarse según la FIFA:

  • Goles: La función de los asistentes de vídeo es ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder un gol. Una vez que el balón ha cruzado la línea de meta, el juego ya se ha interrumpido, por lo que el ritmo del partido no se ve afectado.

“ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder gol”

FIFA

  • Penaltis: Los asistentes de vídeo evitan decisiones erróneas relativas a la concesión (o no) de un penalti.
  • Tarjetas Rojas: Los asistentes de vídeo evitan decisiones erróneas relativas a la expulsión de un jugador.
  • Confusión de Identidad: Si un árbitro no amonesta o expulsa al jugador que debe, o no está claro qué jugador ha cometido una infracción, los asistentes de vídeo pueden informar al árbitro para que este sancione al jugador pertinente.

Esta asistencia puede producirse a petición del árbitro,si tiene dudas en una de las jugadas que pueden rearbitrarse, o en caso de que los asistentes detecten un lance dudoso y avisen al juez del encuentro.

En un primer momento se pensaba que el VAR no podía corregir los fuera de juego porque no está mencionado en sus cuatro competencias (goles, penaltis, tarjetas rojas y confusión de identidad), pero en realidad, sí está habilitado para dar marcha atrás cualquier acción que haya podido influir en un gol. En este caso, según los expertos, el ritmo de juego no se detiene, porque el gol ya detiene el partido por sí mismo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.