Carro Autónomo

En cuanto a la innovación automotriz, poco a poco se está dando la tendencia de autos autónomos. ¿Qué quieren decir con esto? Pues si, autos que se manejan solos, tenemos desde el auto de Google lanzado en el 2012 hasta incluso marcas como BMW, Ford, Volvo o Renault que han estado mostrando sus propias versiones.

Actualidad

Actualmente, se puede decir que es un sistema que se le integra a autos convencionales, pero siempre existe la opción de que el conductor pueda manejarlo.
Estos carros con tecnología de punta perciben el entorno mediante visión computarizada, gps, radar, entre otros, de forma que solo se indique el destino y listo.

Ventajas de autos autónomos

Al tener estos carros se tiene ventajas como:

  • Seguridad víal: debido a que no es conducido por humanos, se conducirá a la programación ya estipulada.
  • Desplazamiento para personas que no puedan conducir: personas que normalmente no pueden conducir un carro convencional, ahora lo podrán hacer.
  • Fácil de estacionar: no más eso de estar calculando como estacionar el carro, este lo hace solo. Además que se puede programar para buscar su propio estacionamiento.
  • Bajaría el estrés en las personas: al transportarse en estos carros, las personas podrían hasta dormir si quieren, mientras se llega a su destino.
  • Disminución de contaminación auditiva: el sonido de los pitos de los carros en la ciudad disminuiría debido a que ya no serian los conductores quienes estarían guiando el carro.
  • Permite realizar otras tareas: el tiempo que nos tome llegar a casa, en vez de estar pendiente del volante, lo podemos utilizar para realizar otras tareas.

Desventajas de los autos autónomos

Sin embargo algunas de las desventajas son:

  • Puede que en futuro le quite el empleo a choferes: muchos choferes tanto privados como los que brindan sus servicios para conducir taxis se verían afectados, debido a que se podría decir que su puesto seria eliminado.
  • No se puede utilizar en donde se vea límitado algunas de las tecnologías utilizada por el carro como gps: existen lugares que aún no se encuentran registrados en los sistemas, para estos casos se recomienda tomar el control del vehículo.

Situación en Panamá

Después de ver esta breve reseña acerca de los carros autónomos, seria posible utilizar estos carros en la ciudad de Panamá? Bueno viéndolo objetivamente tenemos que dar una respuesta a ciertos puntos primero:

  • Señalización en las calles: existen muchas calles en la ciudad que no se encuentran señalizadas (no cuenta como dirección “a lado del palo de mango”, eh?).
  • Tapar los huecos especialmente en las vías principales: pensándolo bien seria interesante saber si estos carros detectan huecos en las calles y si los esquivan o los rebasan.
  • No más conductores: al ser los carros autónomos no se necesitarían choferes, dejando en desempleo a muchos taxistas.Si actualmente están encontra de uber, es casi predecible que estarían encontra de estos carros.

¿Qué opinas tu acerca de estos carros? ¿Te atreverías a utilizarlo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.