Un 4 de enero, cae a tierra el primer satélite artificial

9

El 04 de enero de 1958, cae a tierra el primer satélite artificial, el Sputnik 1.

Lanzado el 4 de octubre de 1957 por la Unión Soviética, fue el primer satélite artificial de la historia. ​Fue el primero de varios satélites lanzados por la Unión Soviética en su programa Sputnik, la mayoría de ellos con éxito.

Este tenía una masa aproximada de 83 kg, contaba con dos transmisores de radio, de 20,007 y 40,002 MHz, y orbitó la Tierra a una distancia de entre 938 km en su apogeo y 214 km, en su perigeo. El análisis de las señales de radio se usó para obtener información sobre la concentración de los electrones en la ionosfera. La temperatura y la presión se codificaron en la duración de los pitidos de radio que emitía, indicando que el satélite no había sido perforado por un meteorito.

Le siguió el Sputnik 2, como el segundo satélite en órbita y también el primero en llevar a un animal a bordo, una perra llamada Laika. El primer fracaso lo sufrió el Sputnik 3.

Un poco de historia

La nave Sputnik 1 fue el primer intento exitoso de poner en órbita un satélite artificial alrededor de la Tierra. Se lanzó desde el Cosmódromo de Baikonur en Tyuratam, 371 km al suroeste de la pequeña ciudad de Baikonur, en Kazajistán, antes parte de la Unión Soviética. La palabra sputnik en ruso significa “compañero de viaje”, es decir, “satélite” en astronáutica. El nombre oficial completo, se traduce sin embargo como “Satélite Artificial Terrestre”.

Se planeó como una contribución al Año Geofísico Internacional (1957-1958), establecido por Organización de las Naciones Unidas. Tres de estos satélites alcanzaron la órbita terrestre. El Sputnik 1 se lanzó con el vehículo de lanzamiento R-7 y se incineró durante su reentrada el 4 de enero de 1958.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.