El 30 de noviembre de 1989 Venezuela ingresa al mundo de Internet con la red Saycit liderada por el Conicit.

Un poco de historia

El 17 de julio de 1969 se funda la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), organismo encargado de controlar, regular y supervisar las telecomunicaciones en Venezuela.
En 1980, la Universidad Simón Bolívar (USB) comienza con las primeras conexiones con máquinas bajo el Protocolo de Copia de Unix a Unix (UUCP). La primera conexión al exterior se realiza a través de la plataforma X.25 suministrada por Cantv. Se trataba de un servicio para proveer acceso a archivos FTP, Telnet y correo electrónico que utilizaba como servidor, un computador Prime de 300 bits por segundo de velocidad.
En 1981, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), hoy Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), desarrolla su propia red de transmisión de datos, creado el Sistema Automatizado de Información Científica y Tecnológica (SAICYT), con el fin de atender las necesidades de información de la comunidad científica y tecnológica. La red SAICYT se conectaba a la red Telenet a través de un enlace internacional que operaba a 9.600 bps.

La red SAICYT fue diseñada para una base tecnológica X.25 y en el año 1983 adquiere los equipos necesarios de la empresa GTE. En 1987 termina la instalación de todos los nodos y concentradores de la red en el territorio nacional, y firma un convenio con Cantv para iniciar sus operaciones. A través de la red SAICYT, utilizando un teléfono y módem, se podía conectar con otras redes X.25 mundiales como Compuserve, Delphi o Dialog.

En 1989 los servicios de interconexiones se desarrollan sobre el protocolo TCP/IP, el cual ya era un estándar mundial. El servidor Dino, perteneciente a la empresa Emsca, es el primer servidor en soportar el protocolo TCP/IP, luego surgieron los servidores Pebbles y Bam Bam. Para finales de los 80, no pasaban de 300 los venezolanos que se conectaban a la red.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.