El 27 de mayo de 2003, Matt Mullenweg y Mike Little liberan la primera versión (0.70) del CMS WordPress.

WordPress es un sistema de gestión de contenido o CMS gratuito, de código abierto basado en PHP y MySQL. Las características incluyen una arquitectura de complementos y un sistema de plantillas. Se asocia más con los blogs, pero admite otros tipos de contenido web, como listas de correo y foros más tradicionales, galerías de medios y tiendas en línea. Utilizado por más de 60 millones de sitios web, incluido el 33.6% de los 10 millones de sitios web más importantes en abril de 2019. WordPress también se ha utilizado para otros dominios de aplicaciones, como los sistemas de visualización generalizada (PDS).

Para funcionar, WordPress debe instalarse en un servidor web, ya sea como parte de un servicio de alojamiento de Internet como WordPress.com o en una computadora que ejecute el paquete de software WordPress.org para que sirva como host de red por derecho propio. Se puede usar una computadora local para fines de aprendizaje y prueba de un solo usuario.

Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos y una enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores, encargados de desarrollarlo en general o crear plugins y temas para la comunidad. 

Las versiones lanzadas de WordPress usa como nombres clave, nombres de músicos de jazz como por ejemplo: la versión 1.0, se llamó “Miles” por el músico Miles Davis, la versión 2.0  «Duke» por Duke Ellington, la versión 2.2 «Getz» por Stan Getz y así sucesivamente.  La versión 4.0 se llama «Benny» (lanzada el 4 de Septiembre de 2014) en homenaje al clarinetista de jazz Benny Goodman.

*CMS: Content Management System

Para más artículos como este visita Ponte Geek