El 25 de abril de 2011, Wikileaks divulga 779 documentos clasificados que dejan en conocimientos los hechos de irregularidades y abuso de poder sobre los reos encerrados en Guantánamo.

Guantánamo, cárcel de alta seguridad de Estados Unidos. Ubicada en la bahía del mismo nombre en Cuba. Abierta en enero del 2002 por el Presidente Norteamericano de ese entonces George W. Bush. 

Los documentos filtrados incluyen dosieres clasificados, entrevistas y memorias internas realizadas por la Unidad del Pentágono. Destacada en Guantánamo clasificados como «secretos» o «noform» (información para no compartir con representantes de otros países). Estos documentos prueban el frágil estado mental de algunos detenidos como el de un niño de 14 años o el de un anciano de 89.

Lo más bullicioso de estos cables de WikiLeaks, ha sido el hecho de que muchos detenidos eran inocentes o de poco peligro. Que llevan años detenidos en el lugar, los cuales eran identificados según peligrosidad en tres niveles: el más alto, “probablemente”; el medio, “quizá”; y el bajo, que es “improbable”,  refiriéndose a las  probabilidades de ser una amenaza para Estados Unidos. 

Son más de 770 documentos que recogen información entre los años 2002 y 2004; de los reos encarcelados, donde se conoce si estos debían seguir en reclusión o ser liberados. 

Los documentos se publican de forma independiente por varios medios de comunicación importantes, como The New York Times, que el gobierno de EE.UU. «condena enérgicamente» para la publicación.