El 23 de diciembre de 2002, el Juez J. Frederick Motz ordena a Microsoft a incluir el Java Runtime Environment (JRE) de Sun Microsystems en el sistema operativo Windows. 

Sun demandó, por mil millones de dólares, a Microsoft de haber utilizado su poder de monopolio en el mercado de sistemas operativos para PC, al negarse a utilizar la tecnología Java de Sun Microsystems, que compite con el software .Net de Microsoft.

El juez de distrito J. Frederick Motz dijo que Microsoft tiene 120 días para construir Java en Windows. Motz se decidió por 120 días, después de que los abogados de Sun solicitaran 90 días, mientras que el equipo legal de Microsoft solicitó al juez un enfoque de tres fases durante 180 días.

“La competencia no se trata solo de ganar el premio; su valor más profundo radica en dar a todos los que optan por competir la oportunidad de demostrar su valía. Si .NET demuestra ser un mejor producto que Java, debería, y lo hará, predominar en el mercado”, escribió Motz en su decisión.

“Esta decisión es una gran victoria para los consumidores que tendrán la mejor y más reciente tecnología Java en sus PC, y es una victoria para los desarrolladores de software que escriban aplicaciones para ejecutar esas PC. La decisión ayuda a garantizar que la tecnología Java actual y compatible se incluya en cada escritorio del consumidor y ponga fin a la práctica de Microsoft de fragmentar la plataforma Java”, dijo Sun en un comunicado.

Microsoft ha dicho que planea apelar el interdicto preliminar de Motz que le obliga a llevar el código de Java, conocido como una Máquina Virtual Java (JVM).

El conflicto Microsoft-Sun sobre Java se deriva de la afirmación de Sun de que Microsoft promovió una versión incompatible de Java para el lanzamiento de su sistema operativo Windows XP, que se lanzó en 2001, restringiendo así su capacidad para funcionar en múltiples plataformas informáticas.

El primer paso del acuerdo que se dio, que dentro de los primeros 30 días, Microsoft ofrecería Java de Sun para su descarga desde la Web. El segundo paso, que dentro de los siguientes 60 días Microsoft entregaría Java de Sun para los fabricantes de PC para su uso en sus sistemas y luego en los 180 días, entregaría la tecnología con un Service Pack de Windows XP.

Microsoft alegó que realizar esta actividad “resulta muy, muy complicado”.