El 22 de abril de 1930, nace Martin A. Goetz, pionero en el desarrollo de la industria del software comercial. 

Goetz

Conocido por ser la primera persona en patentar un software. Fue gerente de producto de Autoflow de Applied Data Research (ADR), que generalmente se cita como la primera aplicación de software comercial; en una época en que los mainframes eran los únicos equipos en todo. 

A principios de la década de 1960, el estado del software como una industria independiente no estaba claro. El software generalmente se desarrolló a medida para un solo cliente, se incluía con el hardware o se regalaba de forma gratuita. Goetz y ADR desempeñaron un papel importante en la definición del software como un producto independiente y aclararon que podría estar protegido por las leyes de propiedad intelectual.

Goetz y las patentes de software

Recibió la primera patente sobre una pieza de software en abril de 1968, por un método de clasificación de datos. Como la patente de EE.UU. No.3,380,029.

IBM era la fuerza dominante en la informática y obtenía sus beneficios del hardware y el software lo suministraba de forma gratuita.

IBM tenía un sistema de clasificación que regalaba libremente  con su hardware y Goetz no quería que IBM copiara su método. Así que solicitó una patente, la cual fue registrada el 08 de abril de 1965 y concedida el 28 de abril el 1968. Desde entonces las patentes de software se han convertido en un enorme valor.

En 2007, Computerworld citó a Goetz como un “innovador desconocido” en la industria informática. Fue nombrado “Padre de software de terceros” por mainframezone.com

Computerworld mencionó la noticia de su patente en 1968 con el titular de primera página “Primera patente que se otorga para un Software, las implicaciones aún no son conocidas”.

A finales de 2009, Goetz afirmó que no hay ninguna diferencia de principio entre patente de software y hardware y que las innovaciones de software son verdaderamente patentables y  requiere tanto ingenio y avance como cualquier otro tipo de producto patentable.

Patente

En 1964, Goetz asistió a una conferencia sobre problemas de propiedad intelectual de software. Posteriormente, decidió que un algoritmo mejorado de clasificación de datos que había desarrollado era patentable.

La clasificación de datos fue un tema importante para las computadoras centrales de la época, muchas de las cuales usaban cintas magnéticas para el almacenamiento. Un procedimiento de clasificación de datos más eficiente podría ahorrar una cantidad considerable de tiempo de ejecución del programa al reducir el número de operaciones de lectura y escritura, y al tiempo de espera para que la cinta se rebobine.

Goetz presentó la solicitud de patente el 9 de abril de 1965, y fue otorgada el 23 de abril de 1968 como la patente estadounidense número 3.380.029. La revista Computerworld publicó la noticia como: “La primera patente se emite para el software, las implicaciones completas aún no se conocen”.