El 21 de mayo de 1980, Namco lanza el videojuego arcade que fue un fenómeno mundial en la industria del videojuego, Pac-Man.

PAC-MAN

Pac-Man es un juego de arcade diseñado por Toru Iwatani supuestamente cuando observó la forma de una pizza a la cual le faltaba un trozo. Publicado por Namco y Midway Games. Fue lanzado inicialmente en Japón como PUCKMAN en mayo de 1980, seguido por Estados Unidos en octubre del mismo año.

Descripción

El juego involucra al personaje titular en un laberinto cerrado lleno de puntos individuales, o bolitas. El objetivo es consumir todas las bolitas y evitar a cuatro «fantasmas» multicolores que deambulan por el laberinto. A medida que avanzan los niveles, los fantasmas se vuelven progresivamente más agresivos, cambiando su comportamiento y patrones. Si un fantasma toca a Pac-Man, pierde una vida, que puede recuperarse en ciertos valores de puntos. El laberinto también contiene cuatro «bolitas de poder» grandes, que le dan al jugador una invulnerabilidad temporal, lo que les permite consumir a los fantasmas para ganar más puntos. A lo largo del juego, las frutas también aparecen en el centro del laberinto, que se pueden consumir para ganar más puntos.

Un poco de historia

En el momento del lanzamiento del juego, los juegos de arcade más populares eran los tiradores espaciales, como Space Invaders, Galaxian y Asteroids, con la diferencia más notable entre los juegos de carreras y los derivados de Pong. Pac-Man recibió inicialmente una respuesta tibia de los críticos, pero retrospectivamente ha sido considerado como uno de los videojuegos más grandes e influyentes de todos los tiempos. Se le atribuye el establecimiento de convenciones del género de la caza de laberintos, el desarrollo de numerosos clones y piratas, y desde entonces se ha convertido en un fenómeno social y un ícono de la cultura popular de los años ochenta. Pac-Man es uno de los videojuegos de mayor recaudación de todos los tiempos, ya que generó más de USD2.5 mil millones en trimestres hasta 1990. Ajustado a la inflación, todas las versiones del juego han obtenido un estimado de USD12 mil millones en ingresos.

El éxito de Pac-Man condujo a numerosas escisiones, incluidas más de 30 licenciadas oficialmente, así como a varias versiones piratas, así como a una serie de televisión animada en 1982 y al top ten de «Pac-Man Fever» (1981) por Buckner y García. Es una de las franquicias de videojuegos más antiguas de la era dorada de los juegos de arcade, y más tarde se incluyó en la Smithsonian Institution en Washington, DC y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Según el Índice Davie-Brown, el personaje titular tiene el mayor reconocimiento de la marca de cualquier personaje de videojuegos entre los consumidores estadounidenses, con un 94% de reconocimiento.

Pac-Man llegó a tener el Récord Guiness como el videojuego arcade más exitoso de todos los tiempos con un total de 293.822 máquinas vendidas entre 1981 y 1987.