El 20 de mayo de 1913, nace William Hewlett. Ingeniero, cofundador junto a David Packard de Hewlett-Packard Company (HP).

William Hewlett

Hewlett nació en Ann Arbor, Michigan. En 1916, la familia se mudó a San Francisco después de que su padre, Albion Walter Hewlett, ocupara una posición de enseñanza en la Escuela de Medicina de Stanford. Ubicada en ese momento en San Francisco.

Estudios

Asistió a Lowell High School y fue aceptado en la Universidad de Stanford como un favor a su difunto padre, quien había muerto de un tumor cerebral en 1925. Hewlett asistió a clases de pregrado impartidas por Fred Terman en Stanford y se familiarizó con David Packard.

Recibió su licenciatura de la Universidad de Stanford en 1934, una maestría en ingeniería eléctrica del MIT en 1936 y el diploma de ingeniero eléctrico de Stanford en 1939. Se casó con Flora Lamson. La pareja tuvo 5 hijos: Eleanor, Walter, James, William y Mary.

Hewlett-Packard

David Packard y William Hewlett comenzaron a hablar sobre la formación de una compañía en agosto de 1937. Fundaron Hewlett-Packard Company como una sociedad el 1 de enero de 1939. Su primer gran avance se produjo cuando Disney compró varios osciladores de audio diseñados por Hewlett para su uso en la producción de la película Fantasia.

La compañía se incorporó en 1947 y presentó una oferta pública inicial en 1957. Bill Hewlett y Dave Packard estaban orgullosos de la cultura de su empresa, que llegó a conocerse como HP Way. HP Way es una cultura corporativa que afirma no solo centrarse en ganar dinero sino también en respetar y cuidar a sus empleados.

Fue presidente de HP desde 1964 hasta 1977. Se desempeñó como CEO desde 1968 hasta 1978, cuando fue sucedido por John A. Young. Continuó siendo presidente del comité ejecutivo hasta 1983, y luego se desempeñó como vicepresidente de la junta hasta 1987.

Un joven Steve Jobs, entonces de 12 años, llamó a Hewlett (cuyo número estaba en la guía telefónica) y solicitó las piezas disponibles para un contador de frecuencia que estaba construyendo. Hewlett, impresionado con la iniciativa de Jobs, le ofreció un trabajo de verano donde reunía contadores de frecuencia. Jobs luego consideró a HP como una de las compañías que admiraba, considerándola entre las pocas compañías que se crearon “para durar, no solo para ganar dinero”. Disney e Intel fueron las otras.

William and Flora Hewlett Foundation

Él y su mujer fundaron la «William and Flora Hewlett Foundation». Comúnmente conocida como la Fundación Hewlett, es una fundación privada, establecida en 1966. La Fundación Hewlett otorga subvenciones a una variedad de causas liberales y progresistas, así como a organizaciones conservadoras.

Con activos de aproximadamente USD10 mil millones, es una de las creadoras de subvenciones más ricas de los Estados Unidos. La Fundación tiene programas de donaciones en educación, medio ambiente, desarrollo global y población, artes escénicas y filantropía. La Fundación Hewlett tiene su sede en Menlo Park, California.