El 1ero de diciembre de 1995 es liberada la primera versión del Apache HTTP Server, este es un servidor web HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto) de código abierto, para plataformas Unix, Microsoft Windows, Macintosh y otras, que implementa el protocolo HTTP/1.1 y la noción de sitio virtual según la normativa RFC 2616.

Un poco de historia

En febrero de 1995, inicia el desarrollo del software de servidores más popular en la Web de dominio público HTTP daemon, por Rob McCool en el Centro Nacional para Aplicaciones de Supercomputación (NCSA – National Center for Supercomputing Applications) de la Universidad de Illinois. Sin embargo, el desarrollo de ese httpd se había estancado después de que Rob dejara NCSA a mediados de 1994, y muchos webmasters habían desarrollado sus propias extensiones y correcciones de errores que necesitaban una distribución común.

Un pequeño grupo de estos webmasters, contactados por correo electrónico privado, se reunieron con el fin de coordinar sus cambios (en forma de “parches”). Brian Behlendorf y Cliff Skolnick reunieron una lista de correo, compartieron espacio de información y logins para los desarrolladores principales en una máquina en el área de la Bahía de California, con ancho de banda donado por HotWired. A fines de febrero, ocho contribuyentes principales formaron la base del Grupo Apache original:

  • Brian Behlendorf
  • Roy T. Fielding
  • Rob Hartill
  • David Robinson
  • Cliff Skolnick
  • Randy Terbush
  • Robert S. Thau
  • Andrew Wilson

Con las contribuciones de:

  • Eric Hagberg
  • Frank Peters
  • Nicolas Pioch

Se basó inicialmente en código del popular NCSA HTTPd 1.3, pero más tarde fue reescrito por completo, agregando correcciones de errores y mejoras valiosas, haciendo pruebas y lanzando su versión Beta en abril de 1995. Por coincidencia, NCSA reinició su propio desarrollo durante el mismo período, y Brandon Long y Beth Frank del Equipo de Desarrollo de Servidores de NCSA se unieron a la lista en marzo como miembros honorarios para que los dos proyectos pudieran compartir ideas y arreglos.

Durante mayo-junio de 1995, mientras que Rob Hartill y el resto del grupo se enfocaron en implementar nuevas funciones, como procesos secundarios pre-bifurcados, Robert Thau diseñó una nueva arquitectura de servidor, código llamado Shambhala, que incluía una estructura modular y una API para una mejor extensibilidad, asignación de memoria basada en grupo y un modelo de proceso de pre-forking adaptativo.

Después de una extensa prueba beta, muchos puertos para plataformas poco claras, un nuevo conjunto de documentación hecha por David Robinson y la adición de muchas características, Apache 1.0 se lanzó el 1 de diciembre de 1995.

¿Por qué Apache?

Su nombre se debe a que Behelendorf quería que tuviese la connotación de algo que es firme y enérgico pero no agresivo, y la tribu Apache fue la última en rendirse al que pronto se convertiría en gobierno de Estados Unidos, y en esos momentos la preocupación de su grupo era que llegasen las empresas y “civilizasen” el paisaje que habían creado los primeros ingenieros de internet. Además Apache consistía solamente en un conjunto de parches a aplicar al servidor de NCSA. En inglés, a patchy server (un servidor “parcheado”) suena igual que Apache Server.

En la actualidad

El servidor Apache es desarrollado y mantenido por una comunidad de usuarios bajo la supervisión de la Apache Software Foundation dentro del proyecto HTTP Server (httpd).

Apache presenta entre otras características altamente configurables, bases de datos de autenticación y negociado de contenido, pero fue criticado por la falta de una interfaz gráfica que ayude en su configuración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.