Un 17 de diciembre se crea el grupo Anonymous

15

El 17 de diciembre de 2003 es creado el grupo de Hackers Anonymous, ampliamente conocido por sus protestas a favor de la libertad de expresión, de la independencia de Internet; diversos ataques cibernéticos DDoS contra varios gobiernos, instituciones gubernamentales y agencias gubernamentales, corporaciones y la Iglesia de Scientology.

Anonymous se originó en 4chan, y representa el concepto de muchos usuarios de la comunidad en línea y fuera de línea que existen simultáneamente como un cerebro global anárquico y digitalizado. Los miembros, conocidos como Anons, pueden distinguirse en público por el uso de las máscaras de Guy Fawkes en el estilo retratado en la novela gráfica y la película V para Vendetta.

En su forma inicial, el concepto fue adoptado por una comunidad en línea descentralizada que actuó de manera anónima y coordinada, generalmente hacia una meta libremente acordada y principalmente enfocada en el entretenimiento (o lulz). A partir del Proyecto Chanology en 2008, una serie de protestas, bromas y ataques dirigidos a la Iglesia de la Cienciología, el colectivo Anonymous se asoció cada vez más con el hacktivismo colaborativo en varios temas a nivel internacional. Las personas que afirmaban estar aliadas emprendieron protestas y otras acciones en represalia contra las campañas centradas en los derechos de autor de la industria cinematográfica y las asociaciones comerciales de la industria. Los objetivos posteriores del hacktivismo incluyeron agencias gubernamentales de los Estados Unidos, Israel, Túnez, Uganda y otros; el Estado Islámico de Irak y el Levante; sitios de pornografía infantil; agencias de protección de derechos de autor; la Iglesia Bautista de Westboro; y corporaciones como PayPal, MasterCard, Visa y Sony.

Los anons han apoyado públicamente a WikiLeaks y al movimiento Occupy. Grupos relacionados LulzSec y Operation AntiSec llevaron a cabo ciberataques en agencias gubernamentales de los Estados Unidos, medios de comunicación, compañías de videojuegos, contratistas militares, personal militar y oficiales de policía, lo que dio como resultado la atención de las fuerzas del orden a las actividades de los grupos.

Los partidarios han llamado al grupo “luchadores por la libertad” y Robin Hoods digitales, mientras que los críticos los han descrito como “un grupo de linchamientos cibernéticos” o “ciber-terroristas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.