Un 14 de marzo nace Albert Einstein

6
Apoyanos con tu Calificación

El 14 de marzo de 1879, nace Albert Einstein. Físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo y estadounidense. Es autor de la ecuación de la física más conocida a nivel popular: E=mc². 

En 1915 presentó la teoría de general de la relatividad, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad. Esta teoría dio origen a la rama de la física denominada cosmología. 

Albert Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia mundialmente famoso. Un privilegio al alcance de muy pocos científicos. 

En 1921 recibe el Premio Nobel de Física. Por su explicación sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica. No recibió el Premio Nobel por la Teoría de la Relatividad. El científico a quien se encomendó la tarea de evaluarla, no la entendió. Temieron correr el riesgo de que luego se demostrase errónea. 

En diciembre de 1932, ante el ascenso del nazismo, Einstein abandona Alemania. Migra a Estados Unidos, donde impartió docencia en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Se nacionalizó estadounidense en 1940. Fue considerado padre de la bomba atómica aunque siempre abogó por el libre pensamiento, el pacifismo, y el socialismo. 

Albert Einstein

Nació en la ciudad alemana de Ulm, cien kilómetros al este de Stuttgart, en el seno de una familia judía. Sus padres fueron Hermann Einstein y Pauline Koch. Se habían casado en 1876.

La familia de Pauline vivía cerca de Stuttgart, concretamente en la ciudad de Cannstatt; allí su padre, Julius Koch, explotaba con su hermano Heinrich un comercio muy próspero de cereales. Pauline tocaba el piano y le transmitió a su hijo su amor por la música. En 1880 la familia se mudó a Múnich, donde crecería durante catorce años.

Su padre y su tío Jacob, fundaron en octubre una empresa dedicada a la instalación de agua y gas. El negocio marchaba bien. Con el apoyo de toda la familia decidieron abrir un taller propio de aparatos eléctricos. Este se llamaba Elektrotechnische Fabrik J. Einstein & Cie. Suministraban a centrales eléctricas en Múnich-Schwabing, Varese y Susa en Italia, la que fracasaría tras endeudar a toda la familia. Esto causó un trauma no solo para Albert sino también para el resto de la familia. A fin de saldar las deudas y financiar el traslado, el querido jardín de la casa de Múnich fue vendido a un promotor inmobiliario.

Su tío, Jacob Einstein, un ingeniero con gran inventiva e ideas. Convenció al padre de Albert para que construyese una casa con un taller. En donde llevarían a cabo nuevos proyectos y experimentos tecnológicos de la época a modo de obtener unos beneficios. Sin embargo, debido a que los aparatos que afinaban y fabricaban eran productos para el futuro. En el presente carecían de compradores y el negoció fracasó.

Estudios y familia

En octubre de 1896, conoció a Mileva Marić, una compañera de clase serbia, feminista y radical. De ella que se enamoró. En 1900, se graduaron en el Politécnico de Zürich. A la edad de veintidós años, consiguió la ciudadanía suiza. Durante este período discutía sus ideas científicas con un grupo de amigos cercanos, incluyendo a Mileva. Con la cual tuvo en secreto una hija en enero de 1902, llamada Lieserl. Al día de hoy nadie sabe qué fue de la niña. Asumiéndose que fue adoptada en la Serbia natal de Mileva. Después de que ambos contrajeran matrimonio, el 6 de enero de 1903, en la ciudad de Berna. 

Se graduó en 1900, obteniendo el diploma de profesor de matemática y de física. No pudo encontrar trabajo en la Universidad, por lo que ejerció como tutor en Winterthur, Schaffhausen y Berna. Su compañero de clase Marcel Grossmann, un hombre que más adelante desempeñaría un papel fundamental en las matemáticas de la relatividad general, le ofreció un empleo fijo en la Oficina Federal de la Propiedad Intelectual de Suiza, en Berna. Una oficina de patentes, donde trabajó de 1902 a 1909.2 Su personalidad le causó también problemas con el director de la Oficina, quien le enseñó a expresarse correctamente.

En mayo de 1904, Einstein y Mileva tuvieron un hijo, al que llamaron Hans Albert Einstein. Ese mismo año consiguió un trabajo permanente en la Oficina de Patentes. En 1908, a la edad de veintinueve años, fue contratado en la Universidad de Berna, Suiza, como profesor y conferenciante. Einstein y Mileva tuvieron un nuevo hijo, Eduard, nacido el 28 de julio de 1910. Poco después la familia se mudó a Praga, donde Einstein obtuvo la plaza de profesor de física teórica. El equivalente a catedrático, en la Universidad Alemana de Praga, debiendo adoptar la nacionalidad austríaca para poder acceder al cargo.

Ascenso Nazi

Antes del ascenso del nazismo, había dejado Alemania en diciembre de 1932. Para zarpar inciertamente hacia Estados Unidos, país donde enseñó en el Institute for Advanced Study. Agregando a su nacionalidad suiza la estadounidense en 1940, a la edad de sesenta y un años.

Para la camarilla nazi. Los judíos no son solo un medio que desvía el resentimiento que el pueblo experimenta contra sus opresores; ven también en los judíos un elemento inadaptable que no puede ser llevado a aceptar un dogma sin crítica; y que en consecuencia amenaza su autoridad. Por el tiempo que tal dogma exista. Con motivo de su empeño en esclarecer a las masas.
La prueba de que este problema toca el fondo de la cuestión. La proporciona la solemne ceremonia de la quema de libros, ofrecida como espectáculo por el régimen nazi poco tiempo después de adueñarse del poder.

Einstein. Nueva York. 1938. 

Muerte

El 16 de abril de 1955, Albert Einstein experimentó una hemorragia interna causada por la ruptura de un aneurisma de la aorta abdominal. Anteriormente había sido reforzada quirúrgicamente por el doctor Rudolph Nissen en 1948. Einstein rechazó la cirugía, diciendo: Quiero irme cuando quiero. Es de mal gusto prolongar artificialmente la vida. He hecho mi parte, es hora de irse. Yo lo haré con elegancia. Murió en el Hospital de Princeton el 18 de abril de 1955 a la edad de 76 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.