El 14 de enero de 2005, el FBI suspende el uso de su sistema Carnivore. Este fue diseñando para monitorear comunicaciones por email. 

¿Qué es Carnivore?

Carivore es un software usado por el FBI que tiene un fin, pero no un funcionamiento, muy similar a ECHELON. Un analizador de paquetes personalizable, que puede monitorear todo el tráfico de Internet desde y hacia un usuario de destino. Desarrollado por un contratista. En conjunto con otras herramientas del FBI, podría capturar mensajes de correo electrónico, y la reconstrucción de las páginas web tal y como un objetivo de vigilancia los vio mientras se navega por la Web.

Este software se instala en los proveedores de acceso a Internet y, tras una petición proveniente de una instancia judicial, rastrea todo lo que un usuario hace durante su conexión a Internet. Dicen tiene capacidad para discernir comunicaciones legales de ilegales; para distinguir entre sujetos interceptados y no interceptados; es capaz de distinguir entre datos interceptables de un sujeto y datos no interceptables, basándose en los poderes concedidos por la orden judicial de intercepción; Carnivore comparte información con la industria con el fin de desarrollar estándares adecuados a los requerimientos del sistema.

Un poco de historia

Carnivore, se implementó por primera vez durante la administración de Bill Clinton. Desde octubre de 1997 hasta enero 2005 cuando fue sustituido por un software mejorado: El NarusInsight. 

NarusInsight es un sistema de supercomputadores que supuestamente es empleado por la NSA de EEUU así como otros organismos. Fue desarrollado para realizar vigilancia masiva y monitorización de las comunicaciones de internet en tiempo-real. Cubre las áreas e instalaciones de AT&T en San Francisco. La compañía fue adquirida en 2010 por The Boeing Company.

Carnivore era un sniffer basado Microsoft Windows que ubicado en una estación de trabajo escuchaba el trafico de la red, lo analizaba y guardaba el tráfico que contenía los argumentos de búsqueda. 

El FBI no reveló cuánto gastó en el desarrollo del Carnivore. Los expertos estiman que el gobierno probablemente pasó entre USD6 millones y USD15 millones. 

Carnivore se convirtió en un tema candente entre los defensores de las libertades civiles, algunos operadores de red y muchos legisladores en 2000. Cuando impugnación legal de un proveedor de Internet trajo la existencia de la herramienta de la vigilancia a la luz. 

Una controversia giró en torno a su utilización. ¿Es un dispositivo legalmente turbio del FBI para obtener los encabezados de correo electrónico y otra información sin una orden judicial de intervención telefónica? El Congreso lo resolvió legalizando esta práctica de manera explícita en la Ley Patriota de los Estados Unidos de 2001.

*ECHELON: considerada la mayor red de espionaje y análisis para interceptar comunicaciones electrónicas de la historia.