Un 13 de enero Watson participa en Jeopardy! y gana

3

El 13 de enero de 2011, IBM anuncia que Watson participará en el popular programa de concurso  “Jeopardy!”.

¿Qué es Jeopardy!?

Jeopardy! es uno de los concursos televisivos estadounidenses más populares de preguntas y respuestas de tipo “trivial” creado por Merv Griffin.

El concurso Jeopardy consiste en que 3 participantes compiten por adivinar palabras que encajen con las definiciones temáticas propuestas. Dichos participantes intentan sumar puntos, hacer fallar a los demás y elegir las categorías que les resulten más fáciles. Uno elige uno de los paneles del juego, el cual, al ser descubierto, revela una pista en forma de respuesta; los concursantes entonces tienen que dar sus respuestas en forma de una pregunta. Entre los numerosos temas a escoger están: historia, idiomas, literatura, cultura popular, bellas artes, ciencia, geografía, y deportes.

La versión original debutó en la NBC el 30 de marzo de 1964. La serie fue uno de los programas diurnos de la cadena hasta el 3 de enero de 1975.

¿Qué es Watson?

Watson es un sistema basado en computación cognitiva capaz de procesar información, utilizar procesamiento del lenguaje natural y  seguir un proceso de aprendizaje similar al de los seres humanos. Es capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural. Una base de datos siempre da la misma respuesta. En esto reside la diferencia de Watson que es capaz de aprender, ajustar su respuesta al entorno y añadir información según el grado de requerimiento necesario.

Fue desarrollado por la empresa estadounidense IBM. Forma parte del proyecto del equipo de investigación DeepQA. Lleva su nombre en honor del fundador y primer presidente de IBM, Thomas J. Watson.

En palabras del Vicepresidente y líder del proyecto IBM Watson, Ed Harbour:

“IBM Watson es la plataforma de Inteligencia Artificial para negocios. No es un elemento aislado, sino una colección de servicios y habilidades que incluyen Machine Learning, razonamiento y decisiones tecnológicas; así como lenguaje, habla y visión tecnológica. Estas capacidades están diseñadas para aprender a escala, razón con propósito, e interactuar con humanos de forma natural para resolver una gran cantidad de problemas prácticos, impulsar la productividad y fomentar descubrimientos a través de diversas industrias”

Watson responde a las preguntas gracias a una base de datos almacenada localmente. La información contenida proviene de multitud de fuentes como: enciclopedias, diccionarios, tesauros, artículos de noticias, y obras literarias, al igual que bases de datos externos, taxonomías, y ontologías (específicamente DBpedia, WordNet).

Del 14 al 16 de febrero de 2011, para probar sus capacidades reales, participó en Jeopardy! Derrotando a sus dos oponentes humanos: Brad Rutter, el mayor ganador de dinero en toda la historia del programa, y Ken Jennings, el poseedor del récord por la racha más larga de campeonatos (después de haber ganado 75 partidos). El reto era enorme, debido a que habría que recopilar y clasificar todo el saber humano, vastos diccionarios y enormes bases de datos sobre trivialidades y alimentarlas a la máquina. El ordenador tendría que ‘entender’ las preguntas, tal vez la parte más complicada. Y si se quería que compitiera contra jugadores reales, debería hacerlo suficientemente rápido como para superar a los jugadores expertos.

Watson recibió el primer premio de $1.000.000, mientras Ken Jennings y Brad Rutter recibieron $300.000 y $200.000, respectivamente. Estos prometieron donar la mitad de sus ganancias respectivas a sus caridades seleccionadas: VillageReach y Lancaster County Community Foundation. IBM dividió las ganancias de Watson entre dos caridades: World Vision y World Community Grid.

Watson consistentemente superó a sus oponentes humanos en el dispositivo de señalización empleado por el juego, pero tuvo problemas en responder a unas pocas categorías, notablemente las compuestas de pistas cortas con pocas palabras. Para cada pista, las respuestas más probables de Watson fueron mostradas por la pantalla de televisión. Watson tuvo acceso a 200.000.000 páginas de contenido, estructurado y no estructurado, que consumió cuatro terabytes de almacenamiento en disco,incluyendo el texto completo de la Wikipedia en inglés. Watson no fue conectado al Internet durante el juego.

Características de Watson

En su interior Watson está alimentado por diez servidores Power7 750, con 2.880 núcleos de procesador y 15 terabytes de memoria RAM. (5.000 veces más que los 4 GB de RAM que suelen incorporar los desktop).  Una velocidad de 80 TeraFLOPS, es decir, unas 40.000 veces más rápido que en un equipo casero. 

Watson no podría comunicarse con el exterior ni conectarse a Internet, de modo que todo su “conocimiento” debería estar en sus discos y su memoria RAM al comenzar cada programa. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.