Un 13 de abril inicia el rescate al Apolo 13

7
Apoyanos con tu Calificación

El 13 de abril de 1970, los astronautas del Apolo 13, James Lovell, John L. “Jack” Swigert y Fred W. Haise; inmediatamente después de observar una luz de advertencia, escuchan un estallido a las 21:08 horas. 

En este momento se desprende una de las frases más conocidas: “Houston, we have a problem”, o en español “Houston, tenemos un problema”. La cual es una popular pero errónea cita de una frase proferida por el astronauta Jack Swigert durante el accidentado viaje del Apolo 13.

La frase real efectuada por Swigert fue: “Ok, Houston, we’ve had a problem here”. Traducida al español sería: “Bien, Houston, hemos tenido un problema aquí”; seguida de la frase de su compañero Jim Lovell: “Uh, Houston, we’ve had a problem”. Traducida: “Ah, Houston, hemos tenido un problema”.

Una gran cantidad de luces de advertencia se encendieron en serie indicando la pérdida de dos de las tres fuentes generadoras de energía lo que resulta en una pérdida casi total de la electricidad y el oxígeno y dio lugar al rescate más espectacular en la historia de la misión espacial de los Estados Unidos. 

El alunizaje fue abortado debido a que la explosión del tanque de oxígeno (dos días después del despegue), inhabilitó el módulo de servicio del cual dependía el módulo de comando.

Apolo 13

Apolo 13 fue la séptima misión tripulada del Programa Apolo de los Estados Unidos y la tercera con el objetivo de alunizar.

La nave fue lanzada el 11 de abril de 1970 a las 19:13 horas UTC. Serían las 14:13 horas EST. El alunizaje fue abortado debido a la explosión de un tanque de oxígeno dos días después del despegue, inhabilitando el módulo de servicio, del cual dependía el módulo de mando, usando el módulo lunar como bote salvavidas.

A pesar de los apuros causados por la energía limitada, la pérdida de calor en la cabina, falta de agua potable por congelación, y la crítica necesidad de reparar el sistema de depuración de dióxido de carbono, la tripulación pudo regresar a salvo a la Tierra el 17 de abril.

El comandante de la misión fue James Lovell con John L. “Jack” Swigert como piloto del módulo de mando y Fred W. Haise como piloto del módulo lunar. Swigert suplió al piloto original del módulo de mando Ken Mattingly, a quien el médico de la misión mantuvo en tierra debido a que había estado expuesto a contagio de rubéola.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.