El 10 de abril de 1995, Opera Software lanza la versión 1.0 de su navegador web Opera. 

Navegador web basado en Chromium, comprado por la empresa noruega Opera Software, el cual utiliza el motor de renderizado Blink. Tiene versiones para computadoras de escritorio, teléfonos móviles y tabletas.

Los sistemas operativos compatibles con Opera de escritorio son Microsoft Windows, Mac OS X y GNU/Linux (Ubuntu, Fedora 64-bit) entre otros. Los sistemas operativos móviles soportados son Maemo, BlackBerry, Symbian, Windows Mobile, Windows Phone, Android e iOS; así como la plataforma Java ME.

Opera Ltd. cotiza en la bolsa de valores NASDAQ, con propiedad mayoritaria y control perteneciente al empresario chino Yahui Zhou, creador de Beijing Kunlun Tech, que se especializa en juegos móviles y el especialista en ciberseguridad Qihoo 360. 

El 22 de abril de 1996, libera su primera versión pública, la versión 2.0, la cual solo funcionaba en Microsoft Windows. La versión 3.0 fue lanzada el 01 de diciembre de 1997 e introdujo el bloqueo de ventanas emergentes. En 1998, desarrolla el primer navegador para dispositivos móviles. En 2000, el navegador incluye la navegación por pestañas.

Fue seleccionado en 2006 por Nintendo como su navegador oficial y Opera Software lanza “Canal Internet” y “Nintendo DS Browser”, los navegadores de las consolas de juegos Nintendo Wii y Nintendo DS.

Ha sido pionero en incorporar características innovadoras que luego han sido adoptadas por el resto de los navegadores web, como por ejemplo el Acceso Rápido (Speed Dial).

El 23 de abril de 2014, Opera Software lanzó la versión 12.17 (solo para Windows).