El 07 de abril de 1946, nace en Nueva York, Estados Unidos, Robert «Bob» Metcalfe. Ingeniero eléctrico, co-inventor de Ethernet, co-fundador de 3Com y creador de la ley de Metcalfe.

En 1972, Metcalfe comienza a trabajar para Xerox en el centro de desarrollo de Palo Alto Xerox PARC. Aquí conoce a David Boggs y el 22 de mayo de 1973 desarrollan lo que luego se conocería como Ethernet. En 1979, abandona Xerox para fundar 3Com. El objetivo con su empresa era trabajar para promover la conectividad entre PC utilizando la tecnología Ethernet. 

A pesar de no lograr la participación de IBM, logró el apoyo de DEC, Xerox e Intel. De esta manera logra imponer Ethernet como el estándar más popular en conectividad de redes LAN.

En 1990, abandona 3Com debido a problemas con la junta directiva. En ese tiempo logra 3Com aparezca en la lista de Fortune 500 y sea un referente en el área de conectividad.

Metcalfe ha recibido varios premios, entre ellos, la Medalla de Honor IEEE y la Medalla Nacional de Tecnología e Innovación por su trabajo en el desarrollo de la tecnología Ethernet.

Además de sus logros, Metcalfe también es conocido por predecir incorrectamente la desaparición de Internet, las redes inalámbricas y el software de fuente abierta durante los años noventa.