El 04 de diciembre de 1995, Netscape Communications Corporation libera el lenguaje JavaScript, un lenguaje de programación interpretado, dialecto del estándar ECMAScript.

Fue desarrollado originalmente por Brendan Eich de Netscape con el nombre de Mocha, el cual fue renombrado posteriormente a LiveScript, para finalmente quedar como JavaScript. El cambio de nombre coincidió aproximadamente con el momento en que Netscape agregó compatibilidad con la tecnología Java en su navegador web Netscape Navigator en la versión 2.002 en diciembre de 1995. La denominación produjo confusión, dando la impresión de que el lenguaje es una prolongación de Java, y se ha caracterizado por muchos como una estrategia de mercadotecnia de Netscape para obtener prestigio e innovar en el ámbito de los nuevos lenguajes de programación web.

Este lenguaje de programación es marca registrada de Oracle Corporation, usada con licencia por los productos creados por Netscape Communications y entidades actuales como la Fundación Mozilla. Es un lenguaje orientado a objetos, basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico. Es un lenguaje de programación fácil de usar, diseñado para la creación de aplicaciones en línea en vivo que se unen los objetos y recursos en los clientes y servidores.

Este se diseñó con una sintaxis similar al C, aunque adopta nombres y convenciones del lenguaje de programación Java.  Sin embargo, Java y JavaScript no están relacionados y tienen semánticas y propósitos diferentes.

Empresas líderes en la industria, entre ellas: America Online, Apple Computer, AT&T, Borland, Computer Associates, Hewlett -Packard, Macromedia, Novell, Oracle Corporation y The Santa Cruz Operation (SCO) lo han respaldado como lenguaje.

JavaScript se utiliza principalmente en su forma del ‘lado del cliente’, implementado como parte de un navegador web permitiendo mejoras en la interfaz de usuario y páginas web dinámicas aunque existe una forma de JavaScript del ‘lado del servidor’. Netscape introdujo una implementación de script del lado del servidor con Netscape Enterprise Server, lanzada en diciembre de 1994 (poco después del lanzamiento de JavaScript para navegadores web).​ A partir de mediados de la década de los 2000, ha habido una proliferación de implementaciones de JavaScript para el lado servidor. Node.js es uno de los notables ejemplos de JavaScript en el lado del servidor, siendo usado en proyectos importantes.

Todos los navegadores modernos interpretan el código JavaScript integrado en las páginas web.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.