El 02 de mayo de 1983, Microsoft lanza su mouse para IBM y ordenadores personales compatibles. Adicionalmente, libera la primera versión de Word.

Microsoft Mouse

Es el primer mouse lanzado por la compañía. Dos años después que Xerox presentó el primer ordenador con interfaz gráfica (GUI) y ratón. Microsoft tuvo acceso al ratón de Xerox en sus etapas de prototipo por lo que ya llevaban algún tiempo tratando de desarrollar uno propio. Se incluyó con Microsoft Word, Notepad y un tutorial de enseñanza en pantalla por un precio inicial de USD195.00.

Apodado el ratón de ojos verdes, el Microsoft Mouse presentó un par de botones verdes. También presentaba un cuerpo más curvo que los diseños más comunes de los ratones en ese momento. Al igual que con otros ratones en ese momento, Microsoft Mouse usó una bola de acero para el seguimiento.

La versión inicial incluía una interfaz InPort ISA, que requiere la instalación de una tarjeta de bus de Microsoft en la computadora. Las versiones posteriores estaban disponibles con conectores seriales DE-9 o DB-25. Todas las versiones del mouse de Microsoft podrían usarse con sistemas compatibles con IBM y otros sistemas MS-DOS.

Aunque Microsoft fabricaría cerca de cien mil unidades del dispositivo, la empresa sólo vendió cinco mil. El no disponer de un sistema operativo que realmente lo aprovechara, hizo que pasara completamente inadvertido.

Microsoft Word

Procesador de textos desarrollado por Microsoft. En esta variante de Unix, Microsoft lanza la primera versión de su procesador de textos Microsoft Word 1.0. El primer sistema operativo que comercializó Microsoft fue el UNIX, el cual alquiló a la empresa Santa Cruz Operation. Microsoft lo renombró como Xenix.

El sistema operativo Xenix nunca fue vendido a los usuarios finales directamente aunque fue licenciado como muchos software OEM para la venta.

La aplicación originalmente fue llamada «Multi-Tool Word» el cual hizo popular el eslogán “lo qué usted ve es lo que usted consigue”. 

Word fue también la primera aplicación con características tales como la capacidad de escribir el texto en negrilla. Una versión demo se incluyó de forma gratuita con un ejemplar de la revista PC World. Fue la primera vez que un disquete se incluía en una revista.

Las versiones comerciales de Word se licencian como un producto independiente o como un componente de Microsoft Office, Windows RT o el conjunto de aplicaciones de Microsoft Works. Microsoft Word Viewer y Office Online son ediciones de software gratuito de Word con funciones limitadas.