El 02 de enero de 1979, Dan Bricklin y Bob Frankston fundan Software Arts para lanzar VisiCalc, la primera hoja de cálculo en la historia. Llegó a ser ampliamente considerada como la «killer app» que convirtió al ordenador personal en una herramienta de negocio. 


Visicalc fue llamada VisiCorp para el ordenador Apple II e impulsó a Apple para pasar de ser un juguete de aficionados a una deseada herramienta financiera. Se vendieron más de 700.000 copias de VisiCalc durante 6 años.

El verdadero programa que revolucionó la hoja de cálculo fue el Lotus 1-2-3 (1983) hasta la llegada de Microsoft Excel, introducido para Mac OS en 1985 y para Windows 2.0 en 1987.

VisiCalc

Como mencionamos anteriormente, Visicalc fue concebido por Dan Bricklin, refinado por Bob Frankston, desarrollado por su compañía Software Arts, y distribuido por Personal Software en 1979.

Cuenta Bricklin que él estaba observando a su profesor de la Universidad en Harvard Business School crear un modelo financiero en un tablero. Cuando el profesor encontraba un error o deseaba cambiar un parámetro, tenía que tediosamente borrar y reescribir un número de entradas secuenciales en la tabla. Esto hizo que Bricklin analizara y se diera cuenta que él podía replicar el proceso en una computadora creando una ‘hoja de cálculo electrónica’ para ver los resultados de las fórmulas subyacentes.

VisiCalc soportaba 5 columnas y 20 filas, convirtiéndose en una de las aplicaciones más vendidas para el Apple II. ​Las empresas vieron el gran potencial de las hojas de cálculo y, en muy poco tiempo, VisiCalc se convirtió en el gran tractor del Apple II en el mundo empresarial; un software vendido a 100 dólares era el responsable de que se vendiesen computadoras de 2.000 dólares.