El 02 de abril de 1987, IBM lanza su nueva generación de ordenadores personales (PC), el Personal System/2 o PS/2. 

El PS/2 fue creado para intentar capturar el control del mercado del PC introduciendo una arquitectura propietaria avanzada. Micro Channel architecture (MCA). 

Personal System / 2

Tercera generación de computadoras personales de IBM. Lanzado en 1987, reemplazó oficialmente a IBM PC, XT, AT y PC Convertible en la línea de IBM. Muchas de las innovaciones de PS/2, como el UART 16550 (puerto serie); el formato de disquete de 3,5 pulgadas de 1440 KB; el diseño del teclado Modelo M; los SIMM de 72 pines, los puertos de teclado y mouse PS/2 y el video VGA estándar; se convirtió en estándares en el mercado de PC más amplio.

Estos modelos se encontraban en la extraña posición de ser incompatibles con los estándares de hardware compatibles con IBM establecidos previamente por ellos. Adoptados en la industria de las PC. Sin embargo, las computadoras PS/2 iniciales de IBM eran populares entre los compradores corporativos del mercado objetivo. Hasta el 30 de septiembre de 1988, IBM informó que había vendido 3 millones de máquinas PS/2. Esto fue solo 18 meses después de la introducción de la nueva gama.

IBM fracasó en su intento debido a los altos costes de una arquitectura cerrada. Los clientes preferían los PCs de la competencia que extendían la existente arquitectura del PC en lugar de abandonarla por algo nuevo. 

No obstante, muchas de las innovaciones del PS/2; como la unidad de disquete de 3.5 HD (Alta Densidad, los SIMM de 72 pines;  la nueva interfaz de teclado y ratón y la interfaz gráfica VGA se convirtieron en estándar de los PCs.