El 01 de mayo de 1969, Jerry Sanders III y siete ejecutivos de la Fairchild Semiconductor, fundan la Advanced Micro Devices (AMD). 

AMD

Compañía multinacional de semiconductores estadounidense con sede en Santa Clara, California y Austin, Texas. Se dedica a desarrollar procesadores de computadoras y tecnologías relacionadas para los mercados de negocios y consumidores. Aunque inicialmente fabricaba sus propios procesadores, la compañía luego subcontrató su fabricación; una práctica conocida como fabless, después de que GlobalFoundries se separara en 2009. 

Los principales productos de AMD incluyen microprocesadores, chipsets de placa base, procesadores integrados y procesadores gráficos para servidores, estaciones de trabajo y computadoras personales, y aplicaciones de sistemas embebidos.

Es el segundo proveedor más grande y el único rival importante para Intel en el mercado de microprocesadores basados en x86. Desde que adquirió ATI en 2006, AMD y su competidora Nvidia han mantenido un duopolio en el mercado de unidades de procesamiento de gráficos discretos (GPU).

Un poco de historia

AMD empezó a producir circuitos integrados lógicos, luego entró en el negocio de las memorias RAM en 1975. 

En 1982, firmó un contrato con Intel, convirtiéndose en otro fabricante licenciatario de procesadores 8068 y 8088. Esto porque IBM quería usar Intel 8088 en sus IBM PC, pero las políticas de IBM de la época exigían: al menos dos proveedores para sus chips. 

AMD produjo después, bajo el mismo acuerdo, procesadores 80286 o 286, pero Intel canceló el contrato en 1986, rehusándose a revelar detalles técnicos del i386. 

AMD apeló esa decisión y posteriormente ganó bajo arbitraje judicial. Comenzó un largo proceso judicial que acabaría en 1991, cuando la Suprema Corte de California finalmente falló a favor de AMD y forzó a Intel a pagar más de 1000 millones de dólares en compensación por violación de contrato.