Uber quiere patentar un sistema que sabe cuando estás borracho

0
85
views

Cualquiera que haya compartido alguna vez un Uber con un extraño borracho sabe que puede ser una experiencia ruidosa, tediosa y francamente grosera. En este momento, no hay mucho que los conductores (y los usuarios de carros) puedan hacer para mantenerse alejados de este tipo de personas, pero la inteligencia artificial podría ser una solución.

De acuerdo con una solicitud de patente descubierta por CNN, Uber ha elaborado un plan para AI que detecta el comportamiento ebrio de un usuario para acomodarlos antes de que entren en el asiento trasero. El sistema, descrito por los miembros del equipo de Uber’s Trust & Safety en 2016 y publicado ayer, rastrea cómo alguien usa típicamente la aplicación de Uber: qué tan rápido escriben (y con cuántos errores tipográficos), con cuánta precisión hacen clic en los botones, su velocidad de desplazamiento y la forma en que normalmente se retiene o se deja caer su teléfono en un día determinado.

Alguien que aclama un automóvil para llegar a casa después de golpear los barrotes probablemente no sea el mejor para escribir la dirección de su casa o caminar demasiado rápido (si es que lo hace). Factores como estos están conectados al algoritmo planeado de Uber, junto con detalles sobre cuándo y dónde se solicitó el viaje. Una llamada de Uber a altas horas de la noche o una que proviene de un área cargada de barras, inclinaría al sistema sobre la sobriedad de un conductor de forma diferente a una llamada diurna desde los suburbios.

Un conductor preparado para recoger a un pasajero particularmente borracho podría recibir una notificación en su teléfono de antemano, o se les podría pedir que se reúnan en un lugar designado un poco más tarde para darle a la persona más tiempo para llegar al automóvil antes de partir. Dependiendo de sus niveles de sobriedad (o la falta de ella), un pasajero solo puede coincidir con los conductores que están capacitados o tienen experiencia en el manejo de personas en este estado, o se puede evitar que el pasajero se una a un viaje compartido.

La idea de Uber, tal como está escrita, hace que algunos paseos nocturnos sean menos incómodos sin excluir por completo a los pasajeros ebrios del servicio. Aún así, no es difícil imaginar que un conductor con un automóvil nuevo, brillante y tapizado, lo piense dos veces antes de recoger a un pasajero que saben que se ha pasado de tragos. Si estas personas no pueden meterse en la parte trasera de un Uber, entonces pueden recurrir a la conducción u otras formas de transporte que pueden ser peligrosas bajo la influencia del alcohol.

Otra posibilidad inquietante proviene de los conductores que no usarían este indicador como elemento de disuasión sino como un empate. Ha habido más de 100 casos de asalto y abuso a manos de los conductores de Uber en los últimos cuatro años. En muchos casos, de acuerdo con documentos judiciales obtenidos por CNN, fue que las víctimas no solo estaban muy ebrias, si no completamente desmayadas, mientras ocurría el asalto. La función de IA planificada de Uber podría, en teoría, permitir a los conductores explorar con facilidad barrios para encontrar pasajeros ebrios para este propósito.

Uber se negó a comentar sobre estos temas, pero es importante señalar que este producto naciente; es solo una solicitud de patente en este momento. Los problemas que se describen aquí podrían abordarse de una manera más considerada antes de que este proyecto aparezca en todos los teléfonos, si es que alguna vez lo hace. Hasta entonces, los incontables carpoolers que toman Uber podrían tener que tolerar un karaoke borracho e improvisado en el asiento trasero de su auto, y tal vez incluso vomitar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.