Tux es un pingüino y el personaje oficial de la marca del kernel de Linux. Originalmente creado como una entrada a una competencia de logotipos de Linux. Es el icono más utilizado para Linux, aunque diferentes distribuciones de Linux representan a Tux en varios estilos. El carácter se usa en muchos otros programas de Linux y como un símbolo general.

Tux

El concepto de este personaje como un pingüino vino de Linus Torvalds, el creador de Linux. Fue creado por Larry Ewing el 9 de mayo de 1996 después de una sugerencia inicial hecha por Alan Cox y refinado por Linus Torvalds en la lista de correo del kernel de Linux. Torvalds se inspiró en una imagen que encontró en un sitio FTP, mostrando una figura de pingüino que se parecía extrañamente a los personajes de Creature Comforts creados por Nick Park. Larry Ewing lo crea utilizando la primera versión lanzada públicamente (0.54) de GIMP, un paquete de gráficos de software gratuito. 

La primera persona en llamar al pingüino “Tux” fue James Hughes, quien dijo que significaba “(T) orvalds (U) ni (X)”. Sin embargo, tux también es una abreviatura de esmoquin, el atuendo que a menudo viene a la mente cuando uno ve a un pingüino.

Tux fue diseñado originalmente como una presentación para un concurso de logotipos de Linux. Tres tales competiciones tuvieron lugar; Tux no ganó ninguna. Esta es la razón por la cual Tux se conoce formalmente como el carácter de la marca de Linux y no el logotipo. 

Pingüinitis

Según Jeff Ayers, Linus Torvalds tenía una fijación para las aves acuáticas gordas y no voladoras. Torvalds afirma haber contraído “penguinitis” después de haber sido mordisqueado suavemente por un pingüino.

La pingüinitis te hace permanecer despierto por las noches solo pensando en los pingüinos y sintiendo gran amor hacia ellos. 

Linus Torvalds

La supuesta enfermedad de Torvalds es una broma, pero afirma que fue mordido por un pequeño pingüino en una visita al National Zoo & Aquarium, Canberra, Australia. Torvalds estaba buscando algo divertido y simpático para asociarse con Linux, y un pingüino un poco gordo sentado después de haber tenido una gran comida era perfectamente adecuado.