Entrevista

Lupita Valdés, creadora de “ The Mindfulness Project ”, mujer creativa, nos habla de sus inicios como emprendedora.

1.¿Cómo empezó la idea de iniciar este proyecto?

Empecé a dibujar como una forma de estar consciente, para regalarme unos minutitos al día, libres de trabajo, llamadas, emails. Al cabo de unos meses, me di cuenta de que tenía más de 50 dibujos. Yo siempre he sido de las personas que cuando viaja, trae una maleta llena de cuadernos y papelería y se me ocurrió hacer una línea aquí en Panamá, inspirada en esos dibujos.

2.¿En qué se basa su proyecto?

El Mindfulness Project es algo personal, depende de ti y cómo lo quieras hacer. Esta línea de papelería artesanal, personalizada, hecha conscientemente en Panamá, no es más que un punto de partida, para que te empieces a regalar a ti mismo tiempo para pensar y disfrutar el presente. Puede ser una hora al día, una vez a la semana, donde dispongas de un espacio de tiempo en el que sin ninguna distracción te dediques 100% a ti. Puede ser a través del yoga, meditar, dibujar o escribir.

3.¿Cuando inicia “The Mindfulness Project”?

Una tarde lluviosa del 2014.

4.¿Qué es lo que más le motiva a continuar con este proyecto?

Saber que el mundo entero está viviendo un  “despertar de la conciencia” .Cada día son más las personas que buscan ser más conscientes, estar más presentes. Una a una, se está encendiendo ese “switch”y estamos empezando a tomar responsabilidad de nuestra propia existencia. En la medida en que esto continúe sucediendo y existan más personas “conscientes”podremos sentir realmente un cambio.

IMG_8934 (1) (1)

5.¿Cuál fue su  principal reto y como lo superaste?

Perderle el miedo a la tinta! Empezar a dibujar con marcadores es lo más difícil, especialmente para una persona que busca que todo sea perfecto, pero justamente de eso se trata, de aprender a “dejar ser”, a aceptar que no todo es perfecto y que está bien, no solo en el arte, sino en la vida.

6.¿Cómo podemos conseguir los productos de “The Mindfulness Project”?

A través de mi página www.pitalu.com o en instagram @ilovepitalu

7.¿Qué consejo les daría a las personas que les gustaría emprender o realizar un nuevo proyecto?

Tómate el tiempo necesario para ver qué es lo que más miedo te da acerca de ese proyecto. Haz una lista, léela un par de veces y rómpela. Lo más importante es empezar. Como en todo negocio, siempre habrá riesgos, por lo que me parece fundamental asesorarse con alguien que te guíe. La mejor coach de negocios que conozco y siempre recomiendo es Itzel Díaz, de SalesFlow.

También recomiendo encontrar otros emprendedores con los que puedas hacer colaboraciones, como en mi caso fue  T&F Designs Shop, que han hecho una labor extraordinaria llevando mis dibujos a otro medio: la taza! Con ellos hago una línea llamada “A Sip of Mindfulness”. Es importante encontrar socios que vibren en la misma frecuencia que tú. Yo soy de las personas que genuinamente piensa que hay oportunidad para que todos ganemos. Con esta línea, pude llegarle a otro mercado que no tenía en mente y a mis clientes de siempre, ofrecerles algo adicional. Creo que lo más importante es poder asociarte o colaborar conproductos o marcas con las que te identificas. Hice una línea especial con La Esquina del Jabón y creé un ciclo de talleres de dibujo para Gifty Things. Eso te abre muchas oportunidades, no hay palabras para describir la satisfacción de ver mis dibujos en grande en una vidriera en Multiplaza! Otra cosa muy importante es no pensar solo localmente, hubo un tiempo donde había más agendas de The Mindfulness Project afuera que en Panamá. El mejor consejo que he recibido para negocios, me lo dio el mejor jefe que he tenido. Me dijo ” hay que prepararse para el éxito”. Ese es un gran reto que tenemos los emprendedores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.