Día con día interactuamos con muchas personas de distintos sexos y edades. Dependiendo del área laboral que se desempeñe se puede llegar a tratar con distintos rangos jerárquicos, ya sea del área laboral o social. Y es ahí donde se hace necesario que nos comuniquemos. Dicho de forma simple, la comunicación no es más que intercambiar información entre dos o más personas; sin embargo muchas veces la simple información no es suficiente.  

Si bien es cierto que al hablar, estás trasmitiendo información. Debes tener en cuenta algo, ¿estás expresando lo que quieres decir? Sin importar cuál es tu condición o posición. Debes ser consiente que el saberte comunicar de forma efectiva. Logrando trasmitir tus ideas o mensajes de forma clara y comprensible, jugará un papel importante en tu vida. 

Dentro del entorno laboral, y la vida diaria te ayudará a conseguir tus metas y mantener buenas relaciones. Sin embargo donde se hace más útil y necesaria una forma de comunicación efectiva es el área de los negocios. Para un emprendedor el no saber comunicarse y trasmitir sus ideas es lo mismo que el fracaso. 

¿Cómo comunicarme en un entorno de negocios?  

La capacidad de comunicación es uno de los factores más importantes para un emprendedor o empresario. La ausencia de la capacidad de trasmitir las ideas de forma clara es causal de muchos fracasos y rechazos. 

Son muchos los métodos para entablar una conversación en un entorno de negocios. Ya sea en un evento o en un encuentro fortuito. Sin embargo debes tener algo en cuenta no parezcas un robot. Encuentra como adaptar los distintos métodos a tu personalidad y siempre trasmite tus ideas de forma clara y sencilla. Muchas veces se cae en la idea que utilizar palabras muy complejas o profesionales es lo mejor para conseguir conectar con empresarios o inversionistas; sin embargo debes recordar que quizás ellos no conozcan tu terminología técnica. Estarías hablando en el mismo idioma pero sin lograr trasmitir de forma clara tus ideas o conocimientos. 

Hablo por experiencia propia, adicional por investigaciones realizadas, cuando digo:

Una idea puede ser muy buena, pero sino sabes trasmitir eso es igual que nada.

Para ser más específico lo voy a ejemplificar. Si un Ingeniero de Sistemas logra desarrollar una plataforma de comunicación que asegura sustituirá a Facebook; sin embargo, no logra que los inversionistas lo comprendan. Por este motivo, no tendrá inversión y nunca podrá desarrollarla; es decir que nunca será capaz de sustituir a Facebook. 

Y aunque sea increíble es algo que sucede frecuentemente, muchas ideas y proyectos son rechazados porque no los comprenden. Esto es debido a que generalmente cuando exponemos una idea y no tenemos experiencia previa; nos centramos en los beneficios, el funcionamiento, o la experiencia de usuario. Dejando a un lado como ¿qué soluciona?

Una recomendación es que al exponer tus ideas lo hagas como si expusieras a niños de 8 años, simple y claro. ¿Qué hace, qué soluciona, cómo lo hace y a quién le funciona? Son temas importantes. Aunque suene increíble, en oportunidades que he tenido de hablar con inversionistas he logrado conocer que antes de ver DINERO o rentabilidad, quieren ver QUE HACE la idea y la PASIÓN del que la desarrolla. Pero algo que nunca debes olvidar es observar antes quién es la persona o las personas con las que te debes comunicar, analizarles y determinar qué es lo que realmente les interesa. Esto con el objetivo de buscar siempre adaptarte. Trasmitirles tus ideas de la mejor forma.  

Otro factor que debes considerar siempre es que no solo comiscamos con nuestras palabras, también con nuestras acciones, nuestro cuerpo y hasta nuestra forma de vestir. Hablar de lenguaje corporal y psicología de colores sería muy extenso, sin embargo es necesario mencionarlo; siempre debes mantener control de tu cuerpo evitando mostrar un exceso de nerviosismo o ansiedad. En lo que respecta a los colores, siempre es recomendable los colores sólidos si vas a dar una disertación y si es en el área de negocios colores pastel. Los colores blanco y negro tienen distintos significados y usos que dependerán en muchos casos de las creencias culturales y sociales del área. 

La mejor recomendación que puedo dar es que siempre expreses tus ideas con completa honestidad y pasión, buscando ser tú mismo en todo momento. 

Coméntanos si te gustaría otra parte sobre comunicación en redes sociales y medios escritos.

Privacy Preference Center

X