Hace unos días el fondo japonés, SoftBank daba la gran noticia que dispondría de USD5MM para invertir en América Latina. Luego de que el fondo Venture Capital realizara su primera inversión en una startup colombiana. En conjunto con 500 Startups y Kairos. 

Esta inversión se realizó antes de que abriera su nuevo fondo de LatAm. Luego de dos inversiones recientes en Loggi y Gympass de Brasil. Softbank se unió a una ronda de capital semilla de USD1.25M para apoyar a Ayenda Rooms de Colombia. 

Ayenda Rooms

La primera cadena de hoteles digitales de América Latina, con habitaciones estandarizadas en ciudades principales a bajo costo. Desde su lanzamiento en 2018, ya se ha convertido en la cadena de hoteles más grande de Colombia. Operando 45 propiedades con miembros que generan más de USD1M. 

Su modelo de negocio es tipo franquicia de hoteles económicos. Comercializando exclusivamente el hotel, proporcionando su marca, tecnología y sus canales de adquisición. Luego tomando un porcentaje de todas las ventas del hotel a cambio. 

A través de la plataforma digital, las personas pueden realizar la búsqueda y reserva de habitaciones en diferentes hoteles. Estos cuentan con un estándar de comodidad establecido por Ayenda. Gracias a esta herramienta, se ha logrado que las propiedades que aumenten el número de reservas en un 30%. Esto en los primeros tres meses de relación comercial.

Este modelo de negocio ha tenido un gran éxito en Asia. Las OYO Rooms de la India aportan más de USD1MM en inversión, incluido el Fondo de Visión de Softbank. Reddoorz de Singapur también ha recibido rondas de millones.

LatAm

Actualmente, el 60% de los hoteles en América Latina son independientes. Esto crea un amplio mercado para que Ayenda expanda su franquicia. Con un equipo de 20 personas, Ayenda planea usar la inversión para expandirse a 6 nuevas ciudades; 120 hoteles a lo largo de 2019.

Esta ronda reúne a los socios adecuados y la cantidad de fondos para expandirse a por lo menos 120 propiedades nuevas para fin de año

Andrés Sarrazola, CEO de Ayenda Rooms.

Se tarda menos de 15 días para que un hotel se convierta en parte del sistema de franquicia de Ayenda. Esto permite que la puesta en marcha se expanda rápidamente en todo Colombia.

Softbank

Uno de los mayores inversionistas en tecnología del mundo. Anunció recientemente un compromiso de USD2MM con el nuevo Fondo de Innovación Softbank. Este se dedicará a invertir en compañías latinoamericanas, especialmente en Argentina, Chile, Brasil, Colombia y México. Este fondo será liderado por Mauricio Claure, COO boliviano de Softbank y ex-CEO de Sprint.

Es la primera inversión importante de Softbank en una sola región. Aunque anteriormente han apostado en países específicos, como India, en el pasado. Al establecer un grupo paralelo llamado SoftBank Latin America Local Hub, también brindará apoyo a las compañías de su cartera para expandirse en toda la región.

Softbank está apostando a América Latina a medida que la región alcanza un punto de inflexión. Con millones de personas que ingresan a la clase media cada año. Actualmente, América Latina tiene más usuarios de Internet que los EE. UU., Pero aún enfrenta problemas arraigados que las nuevas empresas de tecnología en la región están tratando de resolver. Softbank parece estar ahí para apoyar a esas compañías a medida que comienzan a expandirse internacionalmente.

La inversión de Ayenda Rooms no provino del nuevo fondo, ya que se anunció dos meses antes de que el Fondo de Innovación se hiciera público. Sin embargo, esta inversión es una buena señal para que Softbank expanda sus intereses de inversión en América Latina más allá de Brasil y habla de la relación cada vez más estrecha entre Asia y América Latina.