Se puede decir que uno de los pioneros o al menos uno de los comandos de voz más populares desde su inicio, fue la voz de Siri (Apple). Siempre ha buscado ser esa ayuda que requiere el usuario para realizar tareas básicas como «llamar a mamá» o decirte cómo llegar a casa si estás perdido/a (a mí siempre me pasa).

Obviamente Siri no es el único que existe en el mercado. También tenemos a Alexa utilizado por el Amazon Echo que entre todas las funcionalidades te permite hacer pedidos a Amazon. Google, por su parte utiliza la voz artificial de Google Assistant. Cortana es otra de las voces desarrollada por Microsoft y puede ser usado en diversos dispositivos. Además de Bixby de Samsung, por mencionar los más relevantes.

¿Cómo funciona esta tecnología?

El reconocimiento del habla o reconocimiento automático de la voz, tiene como objetivo permitir la comunicación hablada entre seres humanos y computadoras. Básicamente consta de dos procesos de aprendizaje diferenciados, por un lado, el aprendizaje deductivo y por otro lado un aprendizaje inductivo.

El aprendizaje deductivo es el que consiste en la transferencia de conocimientos del hombre a un sistema informático. Mientras éste lo que tiene que ver es con el aprendizaje inductivo. Se basa en que el sistema adquiera conocimientos a base de ejemplos.

Los sistemas de reconocimiento de voz por lo general contemplan varias capas. Comienza por la parte acústica donde se identifica de donde proviene el sonido (si es una televisión, móvil, entre otros). Esto es importante para ver el grado de distorsión que pueda tener el mensaje. Posteriormente entra en el modelo lingüístico para identificar el idioma, el acento, incluso la fonética de la persona que habla. Luego entra se recoge el mensaje y se realiza la búsqueda en el sistema con lo que requiere la persona.

La eficacia del sistema de reconocimiento de voz, va a depender de la robustez con la que fue diseñado.

¿Por qué más empresas están apostando a utilizar el reconocimiento de voz?

Todo radica en fortalecer la relación que se tiene con el cliente. Mejora la experiencia del usuario y se ha comprobado por diferentes estudios que cuando se logra brindarle una vivencia increíble, este se convierte en leal a la marca.

No importa si la competencia ofrece el mismo producto o servicio más barato. Ya este cliente es leal y es muy difícil que cambie. Entonces, esto es una de las ventajas que ofrece el sistema de reconocimiento de voz. La comodidad del usuario de no tener que ir a comprar su libro o comida favorita porque ya lo pide con su voz, en el Smartphone.

¿Qué esperas para utilizarlo?

Definitivamente es una tecnología que tiene mucho futuro y hace la vida más fácil. Claro hay que ver si es mal utilizada y las personas se volverán dependientes de una voz.

¿Qué piensas acerca de la voz de inteligencia artificial? Danos tu opinión.