Juan Pedro Sueto, guatemalteco de nacimiento. Profesional con vasta experiencia en la industria farmacéutica en varios países. Ha ejercido como Presidente de una cantidad considerable de compañías relacionadas a la medicina, en Latinoamérica. Conociendo así, muy bien cómo funcionan estos países en temas de salud.

Compañía

Alivio, empresa dedicada a salud digital en términos formales debido a que los protocolos de atención son muy importantes. Esto quiere decir, que el médico sepa usar la tecnología y que esta se encuentre disponible.

Podemos encontrar Alivio en formato web y app. Esto, para la compañía, ha sido un gran desafío por las constantes actualizaciones que se requieren con cada mejora.

Plataforma

La razón principal por la que Juan Pedro Sueto pensó en iniciar Alivio, es debido a que los sistemas actuales de salud continúan siendo deficitarios a la necesidad de atención que tienen nuestros países.

Alivio es una plataforma de salud digital con diferentes soluciones, fundada desde Panamá para abarcar toda Latinoamérica. Es la primera empresa latinoamericana dedicada completamente a Salud Digital.

Está compuesta por las siguientes áreas: Telemedicina para consultorios y clínicas, Teleradiología y Realidad Virtual e Inteligencia Artificial. Cuentan con servicios diversos como e-commerce y educación en área digital, medicamentos, solicitudes de laboratorio e imágenes médicas en línea para diferentes países.

¿Cómo funciona?

Cada país tiene su base de datos de médico idóneos. Alivio promueve que los médicos de cada país atiendan a los pacientes de su propio país. Sin embargo, si el médico está autorizado a practicar la medicina en Panamá, será el territorio donde este ejercerá.

Telemedicina de Alivio

La telemedicina no es de ahora, tiene muchos años. Pero bien, ¿qué es? Es la conjugación de diferentes protocolos de atención médica, utilizando las tecnologías existentes. Es una atención virtual, atención remota, a diferentes tipos de pacientes que la puedan necesitar, siguiendo protocolos de atención médica que permiten una seriedad, a la hora del encuentro entre médico y paciente. La atención Remota y Virtual es la base para que el acceso mejore y sea oportuno, con mejor calidad.

Alivio y la JMJ

Tener tantas personas en la ciudad va a ser un gran desafío, en muchas áreas y la salud va a ser una de esas. La idea original era poder ofrecer el servicio de telemedicina a los diferentes participantes. Sin embargo, al realizar diferentes jornadas de trabajo, entre Alivio y la Arquidiócesis, se decidió hacer un concepto de consultorios digitales.

En cada parroquia se habilitará un consultorio digital de Alivio para que los diferentes profesionales de la salud puedan, a través de la plataforma, capturar información, tener expedientes clínicos en línea y poder tener datos epidemiológicos en tiempo real para que las autoridades del país sepan qué está sucediendo. Fue desarrollado desde cero, a la medida para la JMJ.Alivio estará disponible en alrededor de 100 parroquias brindando este servicio tecnológico a través de profesionales de la salud, idóneos.

Costo

Para este magno evento, no tendrá ningún costo. Cada parroquia va a tener un grupo de profesionales de la salud, no sólo médicos, entre psicólogos, nutricionistas, enfermeros, alrededor de la plataforma, donde se brindará atención primaria.

Si un peregrino tiene alguna dolencia o problema gastrointestinal, se debe acercar a una parroquia y dentro de esta se determinará si pueden atenderlo o si necesita derivarlo. De ser necesario, entraría el seguro médico que la JMJ ha adquirido con una aseguradora de Panamá. Cada uno de los peregrinos está asegurado.

Cabe mencionar que la plataforma de Alivio continuará funcionando durante la JMJ, debido a que la plataforma que se ha construido para este evento es totalmente aparte. Los médicos que estarán atendiendo a los diferentes potenciales pacientes que puedan llegar al territorio nacional durante esas semanas son panameños.

Consejo de Juan Pedro Sueto a emprendedores

Emprender es heróico y a cualquiera que lo va a hacer, tiene mi absoluto respeto y reconocimiento. Hay que prepararse y uno de los consejos que comúnmente doy es que hay que tener una capacidad de estómago muy alta, porque es aquí donde las presiones y el estrés se concentran.

Hay que tener la certeza de lo que se está haciendo y la convicción de lo que va a suceder. Al tener estas dos cualidades, las cosas se vuelvan realidad.

Alivio es el tercer emprendimiento que llevo a cabo y cada uno ha tenido sus propios matices. Esa certeza y convicción ha permitido que podamos avanzar y que tengamos un gran producto en las manos en esta oportunidad, como cualquiera de los emprendedores puede tener.

No creo que haya edad para emprender. Yo decidí emprender en el momento más maduro de mi carrera corporativa. Y esa fue una decisión que tomé porque creía que era el momento en el cual podía sacar el mayor valor a mi conocimiento y mi experiencia. De hecho regresé a la escuela de negocios después de los 50 años. Y me parece que fue una gran experiencia para mi estar en el INCAE a una edad madura. Hay mucho que hacer y la experiencia tiene un gran valor en el emprendimiento, te lo puedo decir con toda propiedad.

Contacto

Síguelos a través de sus redes sociales Instagram y Facebook
Visita su sitio web presionando aquí, qué esperas para atenderte con tu doctor favorito desde la comodidad de tu hogar?