RoboCupJunior

Gran Final de la Competencia,  RoboCupJunior Panamá 2017

Esta mañana Ponte Geek se dio cita en la Premiación de la Gran Final de la Competencia de Robótica, RoboCupJunior Panamá 2017. La misma se realizó del 7 al 9 de abril de 2017 en el Hotel El Panamá. En su cuarta versión contó con la participación de un total de 42 de 160 equipos de diversos centros educativos a nivel nacional. Los integrantes de los diferentes equipos demostraron sus destrezas y habilidades en la programación y la robótica.

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), el Ministerio de Educación (MEDUCA) y el Comité Nacional de Robótica y Aplicaciones Informáticas luego de dos días de competencias anunciaron los ganadores de la Competencia RoboCup Junior Panamá 2017. Cabe señalar que la Gran Final contó con la participación del Prof. Carlos Staff, Viceministro Académico de Educación; el Dr. Víctor Sánchez Urrutia, Secretario Nacional Encargado de Ciencia, Tecnología e Innovación; Luis José López, Representante de la RoboCupJunior Internacional; miembros del jurado internacional; miembros del Comité Nacional de Robótica y Aplicaciones Informáticas; patrocinadores; padres de familia; docentes; estudiantes; medios de comunicación y público en general.

¿Qué es la RoboCupJunior Panamá?

Cabe señalar que el RoboCupJunior Panamá es un evento de carácter educativo, donde la tecnología y la innovación tienen un papel protagónico. El mismo busca motivar a la juventud desde niños hasta adolescente a adquirir conocimientos sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). De igual forma, busca fomentar las vocaciones tecnológicas mediante la difusión y el desarrollo de la robótica educativa en Panamá. Además, brinda una introducción atractiva e interesante al mundo de la robótica, a nuevas maneras de desarrollar habilidades técnicas a través de experiencia de primera mano en electrónica, desarrollo de hardware y software, y trabajo en equipo.

Ahora bien, en esta Gran Final Nacional se eligieron a los equipos que representarán a Panamá en la Competencia Internacional RoboCup, a celebrarse del 27 al 31 de julio en Nagoya, Japón. La delegación panameña estará conformada por los dos equipos que obtuvieron el mejor puntaje de cada modalidad, uno de la modalidad de Rescate en Línea y otro de la modalidad OnStage.

Los ganadores de la Competencia RoboCupJunior Panamá 2017

Modalidad OnStage:

Categoría Infantil:
  • Primer lugar: Equipo “Super No Name Bot” del Colegio San Vicente de Paúl de la provincia de Veraguas.
  • Segundo lugar: Equipo “Educating Road Inspector” del C.E.B.G. Agustín Pérez C. de la provincia de Veraguas.
  • Tercer lugar: Equipo “Dance Mix” de la Escuela Pedregal de la provincia de Chiriquí.

RoboCupJunior

 

Categoría Juvenil:
  • Primer lugar: Equipo “The Eevee Queen” del Colegio San Vicente de Paul de la provincia de Veraguas.
  • Segundo lugar: Equipo “Evolution” del I.P.T. Leonila P. De Grimaldo de la provincia de Coclé.
  • Tercer lugar: Equipo “Human Robot Interaction” del I.P.T. Arnulfo Arias de la provincia de Chiriquí.

RoboCupJunior

Modalidad Rescate en Línea:

  • Primer lugar: Equipo “I.E.S.J. Lockdown” del Instituto Episcopal San José de la provincia Panamá Oeste.
  • Segundo lugar: Equipo “Urracops” del Instituto Urracá de la provincia de Veraguas.
  • Tercer lugar: Equipo “IU-X” del Instituto Urracá de la provincia de Veraguas.

Los patrocinadores del evento otorgaron diversos reconocimientos a los equipos participantes. Entre ellos: mejor performance, mejor entrevista, mejor diseño mecánico, mejor programación, mejor trabajo en equipo, entre otros.

Desde la sala de redacción de Ponte Geek queremos brindarle una GRAN FELICITACIÓN a todos los equipos participantes desde estudiantes, padres y docentes. Nosotros creemos en ustedes y creemos que Panamá de extremo a extremo tiene potencial…, ustedes lo han demostrado y han hecho suya esta competencia. Sigan así… Japón esperalos… Panamá va con todo…

RoboCupJunior

De igual forma, expresar a los organizadores (SENACYT, Ministerio de Educación y el Comité Nacional de Robótica y Aplicaciones Informáticas, el cual está integrado por la Universidad de Panamá (UP), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad Latina, la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA), Universidad de las Américas (UDELAS), la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG), la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (CAPATEC), y la IEEE) que continúen confirmando el apoyo a estas iniciativas.

RoboCupJunior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.