Un 09 de febrero aparece Reaper, el primer nematodo

4
5 (100%) 1 voto

El 09 de febrero de 1972 aparece Reaper, el primer nematodo. Esto quiere decir, virus que destruye otros virus. 

Reaper

El primer antivirus fue el Reaper. Creado con el objetivo de buscar y eliminar al virus de red Creeper. Reaper no es un clásico antivirus como los que conocemos hoy en día, pero llevaba a cabo las mismas funciones. Era un virus estilo gusano debido a que se autoreplicaba y se extendía a través de la red, sin embargo tenía características similares a un antivirus.

Un poco de historia

Alrededor del año 1971, Bob Thomas Morris desarrolló el virus Creeper. Este infectaba ordenadores DEC PDP-10 que utilizaban el sistema operativo TENEX. Cuando Creeper llegaba a una computadora, normalmente por ARPANET, se autoejecutaba y comenzaba a mostrar el siguiente mensaje: 

“I’m the creeper, catch me if you can!”

En español sería algo así como “Soy la enredadera, ¡atrápame si puedes!”.  Esta era la tarjeta de presentación de Creeper, el primer virus informático de la Historia.

Por más que su mensaje fuera desconcertante, la intención de Thomas no era nociva. Su objetivo era crear un programa para confirmar, en la práctica, si este podía moverse entre ordenadores. Y, efectivamente, lo consiguió.

El virus era totalmente inofensivo, no se replicaba de verdad sino que únicamente iba de un ordenador a otro, eliminándose del ordenador anterior, por ello Creeper nunca se instalaba en un solo ordenador, sino que se movía entre los distintos ordenadores de una misma red.

Para eliminarlo se creó el programa Reaper que no era más que otro virus que también se extendía en las máquinas conectadas en red y cuando se encontraba con Creeper, lo eliminaba.

No hay una constancia segura de quién desarrolló Reaper. Algunas versiones afirman que fue el propio Bob Thomas, mientras otras aseguran que fue obra de Ray Tomlinson, el célebre creador del correo electrónico.

Lo cierto es que Reaper era muy efectivo en su propósito: en cuanto detectaba el ataque de Creeper lo eliminaba del sistema, evitando su propagación a otros equipos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.