Hace un par de semanas, una amiga me estaban consultando, ¿cuánto cuesta realizar una nueva app? Debido a que lo consideraba necesario para su nuevo negocio. Le respondí que depende de lo que quería hacer. Por ejemplo, no es lo mismo una aplicación donde tus clientes puedan realizar pagos, a que sirva de catálogo de productos.

Le explique que antes de ir a una compañía de desarrollo o un programador es importante realizar un documento de requerimiento de usuario. Aquí se debe indicar las especificaciones mínimas que debe tener cada aplicación. Obviamente, su respuesta fue que no tenía la mínima idea de cómo hacer y qué debía contener este documento. 

Cómo sé que mi amiga no es la única que se ha encontrado en esta situación y el conocimiento es poder, aquí les dejo las preguntas que por lo general se deben responder en un requerimiento. Es necesario tenerlas claras antes de contactar a un programador o una empresa de tecnología:

  1. ¿A quién va dirigida la aplicación? Los usuarios será lo principal de tu aplicación (altos ejecutivos, jóvenes, etc.).
  2. ¿Cuál es el propósito de la aplicación? Donde se debe explicar ¿Cuál es el proceso principal? Ejemplo: La función principal de mi aplicación es que mis clientes puedan hacer una reservación en nuestros sistema.
  3. ¿Qué es lo mínimo que debe poder realizar la App? Lo indispensable para que nuestra aplicación funcione. Ejemplo: Es indispensable que con la aplicación se puedan realizar pagos con tarjetas de crédito, pero en una segunda fase podemos integrar que se acepten pagos de Paypal.
  4. ¿Por qué deseas realizar una aplicación y no una página web? Explicarle al programador porque has considerado que es más factible realizar una aplicación que una página web.
  5. ¿Es la aplicación para iOS y/o Android? Es importante indicar si queremos el desarrollo sea primero para Android o para iOS, o ambas a la vez, ya que poseen diferentes características, a la hora de desarrollar.
  6. ¿Tienes algún presupuesto máximo? Esto ayuda al programador o la compañía en presentarte una mejor propuesta de desarrollo, de acuerdo al presupuesto que le indiques.
  7. ¿Quién o quiénes estarán involucrados en el proyecto? Por ejemplo: Otros diseñadores, programadores o técnicos de algún tipo. Cualquier tipo de recursos humanos que tengas disponibles para este proyecto ya sea un diseñador gráfico, personas que tengas disponibles para hacer las pruebas finales, etc.
  8. Diseño: Esta parte es muy importante tratar de explicarlo bien porque puede que el desarrollador tenga una idea diferente a como tú la visualizas. Aquí en esta parte, es importante responder algunas preguntas como:
    1. ¿Cómo quieres que se vea tu aplicación? da ejemplos de aplicaciones que te han gustado para tener una idea. 
    2. ¿Tu empresa tiene algún esquema de color definido?
    3. ¿Te gusta el diseño/funcionalidad de alguna aplicación en Particular? ¿Qué incluirías de ese diseño en la tuya/qué no incluirías?

Lo ideal es realizar un prototipo de cómo quieres que sea la aplicación. Actualmente en el mercado existen diferentes herramientas que te permiten crear un bosquejo como lo son: justinmind, Ninja mock, proto.io, sketch y prott.

Coméntanos ¿Qué piensas de estos aspectos?, ¿Piensas que debemos considerar otros más? Déjanos tus comentarios.

Privacy Preference Center

X