Entrevista

Alexander Garrido y Jenny Ho, unos de los creadores del Proyecto Paila nos contestaron unas interrogantes de emprendimiento.

1. ¿Cómo empezó la idea de iniciar un proyecto?

Alex: Empieza de las ganas que tenían un grupo de chefs de hacer algo importante aunque fuese un detalle a los niños que tenían navidades sin regalos. Poco a poco el proyecto fue cambiando la dirección además de seguir con esta práctica de llevar sonrisas a lugares lejanos, también era importante para nosotros hacer un cambio positivo a las prácticas de los campesinos locales, de manera que pudiéramos ayudarle a aumentar sus recursos día a día  al disminuir las brechas del productor y cliente final.

2. ¿En qué se basa el proyecto?

Alex: En crear un ecosistema donde los productores locales tengan una vitrina para mostrar su arduo trabajo y que con nuestros eventos gastronómicos podamos recaudar una cantidad de dinero suficiente para ayudarlos a capacitarse,  a tener mejores instalaciones y a incluirse en una red de micro productores de libre acceso para los chefs y público general para que ser contactados con mayor facilidad.

3. ¿Cuando inicia Proyecto Paila?

Alex: En el 2013 cuando Carlos “Chombolin” se le ocurre la idea de cocinar para divertirse y a la vez aportar algo a los demás.  De ahí comparte la idea con otros chefs y amigos e inicia el trabajo.  Inicialmente la meta era hacer una fiesta de Navidad, pero nunca tuvimos idea del impacto que podíamos crear… es por ello que nuestras metas han ido creciendo poco a poco para dejar un mayor legado.

4. ¿Qué es lo que más los motiva a continuar con su proyecto?

Alex: Tenemos un genuino interés en que el producto local sea la estrella de la cocina panameña en los próximos años, es el producto de nuestra tierra el que nos puede realmente poner en el mapa culinario y las verdaderas estrellas de rock son nuestros productores, sin ellos, sería imposible crear.  Ya sabemos que logramos impacto con nuestras actividades es por ello que decidimos utilizar esta herramienta para ayudar.

20140412_160217-compressor

5. ¿Cuál fue su  principal reto y como lo superaron?

Cuando emprendes dependes de muchos factores. Algunos como cuanta cantidad de dinero tienes para gastar en la idea. A veces dices, no hay inversionistas en Panamá. Otras veces dices ya hay una o dos personas haciendo cosas similares. Cuando ves tu producto web y dices esto hay que mejorarlo y necesito gastar miles de dólares para sacar algo que la gente quiera. Hay un sin fin de retos y la mayoría se resumen en una batalla casi a diario contra ti mismo, todas estas dudas son el miedo al éxito que son intrínsecas del ser humano.

También quiero destacar que haber estado en Founder Institute y conocer a los emprendedores que entramos con las mismas dudas y miedos me ha hecho crecer, desarrollar un cariño por todos y un grupo de fuerza donde todos nos apoyamos.

6. ¿Cómo podemos conseguir los servicios de Proyecto Paila?

Alex: Nos gustaría que nos siguieran en nuestras redes sociales especialmente IG y FB donde siempre publicamos las fechas de nuestros eventos y también cuando estamos apoyando otras causas como Hecha y Derecha, Comer4U y Regalos de Amor.

Jenny: Lo único que me gustaría añadir, es poder compartir en donde estamos ahorita mismo.

Este año Proyecto Paila ha estado trabajando internamente creando un mapa digital de Red de Micro productores, no ha sido una gestión fácil conseguir la información pero poco a poco esperamos poder tener más data y que sean más micro productores expuestos al resto del país y contactos.

A su vez hemos dirigido los últimos fondos recaudados para arreglar la infraestructura de nuestro Micro productor Estrella del año el Sr.Ibaldo DeLisser en Las Lomas, David quien es dueño de una panadería de más de 30 años en Chiriquí, que distribuye sus productos a pueblos de escasos recursos y había perdido su maquinaria de trabajo de manera que estaba limitado a seguir produciendo todo a mano en la panadería lo cuál era un obstáculo para aumentarsus recursos y seguir creciendo.

Ya estamos en la etapa final de desarrollo de este proyecto y  esperamos poder encontrar pronto nuestro siguiente Micro productor Estrella.

7. ¿Qué consejo les darian a las personas que les gustaría emprender?

Alex: Me parece que cuando los ideales y las ganas de ejecutarlas se complementan no hay nada más que hacer que ir hacia adelante con ello, especialmente proyectos o eventos que son dedicados a ayudar a algo mucho más grande que tú o un grupo pequeño.

2013-12-24 19.43.58

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.