senacyt-fotociencia

Foto: El Dr. Jorge A. Motta y el Prof. Jorge Arosemena, junto a los ganadores del Primer Concurso Nacional de Fotografía Científica “FotoCiencia”: Sam John Valdes, Mirtha Rodríguez, y Rogelio Moreno.

Julio, 2016. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) anunció y premió a los ganadores de la primera versión del Concurso Nacional de Fotografía Científica “FotoCiencia” en La Plaza Ciudad del Saber. Esta iniciativa tuvo como objetivo acercar a hombres y mujeres panameños a la divulgación y popularización de los temas científicos y tecnológicos a través de la iniciativa de Arte y Ciencia de la SENACYT.

La primera versión del Concurso Nacional de Fotografía Científica “FotoCiencia” estuvo dirigido a hombres y mujeres panameños, mayores de 18 años, profesionales o aficionados de la fotografía. Del 1 de octubre de 2015 al 29 de febrero de 2016, se recibieron más de 200 fotografías, la cuales estuvieron relacionadas a la investigación científica en Panamá y concursaron en las Categorías de Investigación Científica y de Ciencia en la Vida Diaria.

En la Categoría de Investigación Científica, las fotografías ilustraron el objeto de estudio de la actividad científica, los científicos realizando su labor, los instrumentos o las instalaciones donde se lleva a cabo la actividad científica.

Los ganadores de la Categoría de Investigación Científica son:

•   Primer lugar: “Cosmarium botrytis” por Rogelio Moreno, quien es acreedor  de B/. 1,000.00 y una tableta.

•   Segundo lugar: “Extracción” por Jeremías Vasquez, quien gano B/. 500.00 y una tableta.

•   Tercer lugar: “Ninfas” por Edward Ortiz, quien obtuvo B/. 250.00 y una tableta.

En la Categoría de Ciencia en la Vida Diaria, las fotografías ilustraron cómo se vincula la ciencia en la vida cotidiana de cualquier persona. El participante deberá plasmar cómo se aproxima la ciencia a la vida diaria.

Los ganadores de la Categoría de Ciencia en la Vida Diaria son:

•   Primer lugar: “Masiva, extendida, sistemática” por Mirtha Rodriguez, quien es acreedora de B/. 1,000.00 y una tableta.

•   Segundo lugar: “La ciencia está en todo lo que nos rodea” por Yaribeth Hernandez, quien gano B/. 500.00 y una tableta.

•   Tercer lugar: “Cuidando a la hembra” por Sam John Valdes, quien obtuvo B/. 250.00 y una tableta.

Las fotografías fueron evaluadas por un jurado, el cual estuvo compuesto por profesionales tanto del ámbito científico como el ámbito artístico, que seleccionaron las fotografías ganadoras por medio de un riguroso proceso de evaluación, el cual tomaba los elementos artísticos y científicos de las  fotografías participantes.

Además, se otorgó un Premio por votación popular a la fotografía que obtuvo más “corazones” en la cuenta oficial de la SENACYT en Instagram. La fotografía ganadora fue “Neonatos de tortuga carey” por Jairo Dakota Gonzalez, quien obtuvo una tableta como premio.

El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló: “Este Concurso Nacional de Fotografía Científica “FotoCiencia” nace como parte de la iniciativa Arte y Ciencia de la SENACYT, la cual busca promover y divulgar la ciencia a través de las diversas expresiones artísticas. En “FotoCiencia”, se utilizó la fotografía para  capturar la belleza y la importancia de la ciencia y la tecnología para poder plasmarlas y convertirlas en un concepto visible y no abstracto. Felicito a los ganadores y a todos los que participaron en esta primera versión de este concurso”.

La Ciudad del Saber se ha unido a FotoCiencia para ser sede de la Premiación y para presentar la Exhibición fotográfica que estará abierta a todo público hasta el 27 de julio de 2016 en La Plaza de la Ciudad del Saber. El Profesor Jorge Arosemena, Presidente de la Fundación Ciudad del Saber señaló: “Desde la Fundación Ciudad del Saber estamos llamados a ser el espacio para el intercambio de experiencias y conocimiento en torno a la popularización de la ciencia y la tecnología. La iniciativa de la SENACYT, al premiar y exhibir los resultados del concurso de “FotoCiencia” en La Plaza de Ciudad del Saber, va de la mano con la importancia de transmitir un mensaje a la sociedad: La comunicación científica permite el acceso y la comprensión del público en temas de interés y éste debe llegar a todas las personas.   Es una actividad que busca aumentar el interés del público en la ciencia y la tecnología, pone en práctica un modelo de gestión de conocimiento y  su importancia para la construcción de la sociedad del futuro.   Su principal resultado es el de abrir más y mejores canales de comunicación para la producción de conocimiento”.

Sobre SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños. www.senacyt.gob.pa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.