Gary Martin, 27 años. Co-fundador de Praxis. Profesional de Mercadotecnia, graduado de la Universidad Santa María la Antigua (USMA). Autodidacta.

Luisa, 25 años. Co-fundadora de Praxis. Profesional de Mercadeo, graduada de la American University. Se encuentra estudiando su segunda carrera en Derecho en la USMA. Autodidacta.

Ambos, co-fundadores de Praxis.

Praxis

Es un movimiento cívico independiente que busca impulsar la batalla de las ideas por medio de la lógica y la razón. Es un medio digital que busca empoderar a la ciudadanía usando tecnología y educación.

Nace en 2017, por la necesidad en la que se vieron estos chicos panameños, de poder entender lo que realmente está pasando en el país. 

Su objetivo, es luchar en contra de la corrupción y el populismo, plaga que está viviendo todo Latinoamérica e incluye Panamá. Lo han logrado a través de la innovación, la tecnología y la educación. 

El equipo de Praxis está compuesto por Luisa y Gary, sin embargo, cuentan con el apoyo increíble de un grupo de voluntarios de diferentes carreras. Inclusive algunos se han motivado a tomar una segunda carrera en derecho, al igual que Luisa. Adicional, colaboran con personas expertas en su área.

Inversión

Hasta el momento toda la inversión que se ha hecho en Praxis ha salido del bolsillo de sus co-fundadores. A finales del 2018, iniciaron un plan de monetización por medio de pautas, cursos presenciales y remotos. Próximamente iniciarán un crowdfunding para poder financiar el trabajo de periodismo independiente.

A través del crowdfunding, pudieron aprender la realidad que viven las fintech en Panamá y lo atrasado que estamos comparado con toda la región y el mundo entero.

Hacktivismo

Los co-fundadores de Praxis se consideran Hacktivistas. Este proviene del término hacker + activismo. Lo que busca un hacker es entrar en un sistema, buscar sus vulnerabilidades y proponer mejoras. Esto es lo que están tratando de realizar estos chicos. Por medio del hacktivismo, entrar al sistema político, encontrar las fallas y proponer un sistema mejor del que ya existe. 

Canales digitales

Escogieron las redes sociales como canal principal debido a que este es el medio donde se encuentra la audiencia a la quieren llegar. Adicional, por el costo efectivo ya que estas son plataformas gratis. Otros medios como una radio o un canal de televisión, son algo más costoso.

Miedo a Represalias

A pesar que han podido sentir temor, les da más miedo no hacer nada y ver cómo perdemos el país. El miedo más grande es observar que Panamá tome el mismo rumbo de Venezuela o que nuestros hijos vivan en un país en el que no van a tener una garantía de derecho. Al final del día ellos creen en la libertad de expresión, siempre manteniendo el respeto.

Consejo a emprendedores

«No paren de aprender, usen el internet y las herramientas que tenemos hoy para seguir aprendiendo. En la educación está el mayor valor y esto les dará los mejores frutos» indica Gary Martin.

«Hay que entender que el éxito es el resultado del trabajo arduo que haces todos los días. Pueda que el resultado no lo veas el mismo día, pero, a medida que pasa el tiempo, si eres una persona organizada, una persona centrada, con buenos valores, que estás dispuesto a trabajar y a seguir estudiando siempre, vas a ver el efecto lo que haces. Lo más importante, no olvides por qué comenzaste y no te dejes llevar por nadie», dice Luisa, co-fundadora de Praxis.