Panameños exitosos por el mundo

0
230
views
Panameños exitosos / Successful Panamanians

Como panameños queremos felicitar a todos los chicos que se han atrevido, arriesgado todo y tomaron una oportunidad afuera de su país, lejos de sus seres queridos, ya sea por trabajo o estudios. Hoy quisieramos dar a conocer a unos cuantos panameños que han logrado tener éxito en otros países.

Daniela Araúz

En meses pasados, en la Universidad de Arkansas, se dio el certamen “Senior Capstone Design Poster Competition”, en este, fue reconocida la Ingeniera Bio médica panameña Daniela Araúz, por los resultados de un proyecto del cual fue una de los autores. Conozcámosla…

Daniela

Daniela: Estudié Ingeniería Bio médica en la Universidad de Arkansas, en Fayetteville. La Ingeniería Bio médica es innovativa, empezó a ser enseñada hace muy poco. Esta, abarca la creación, diseño y operación de procesos / tecnología, relacionados con el amplio campo de la salud humana. Tradicionalmente, la profesión se ha centrado en aplicaciones relacionadas con el desarrollo de instrumentación y equipos de diagnóstico de enfermedades, el descubrimiento de nuevas opciones de tratamiento, la producción de nuevas terapias y la elucidación de los fenómenos bio físicos subyacentes. Las nuevas aplicaciones de la bio ingeniería es aprovechar la comprensión cada vez más profunda de la fisiología humana y la genética molecular, en relación con la prevención, detección y tratamiento de condiciones médicas. Por esto, es una ingeniería muy necesaria, ya que entremezcla los conocimientos de las ciencias exactas y la ingeniería. También, permite que el ingeniero bio médico pueda utilizar su educación y experiencia en ambas ramas para crear nuevos proyectos o tecnologías que permitan mejorar la atención de la salud humana.

Al inicio mi sueño era estudiar medicina, pero con la beca que Senacyt-IFARHU ofrecían no se podía estudiar medicina así que tuve que decidir si irme o estudiar lo que quería y bueno, ya sabemos que decidí. Elegí ingeniería bio médica porque era lo más relacionado a medicina y de hecho es uno de los programas que ofrece la Universidad de Arkansas como pre medicina, por lo que realmente nunca he estado muy lejos de lo que originalmente soñé estudiar.

No fue mi elección directa estudiar en los Estados Unidos, cuando aplique a la beca sabía que era para estudiar en el extranjero, pero no donde específicamente. Cuando nos realizaron la entrevista para la beca el destino era ir a Francia, pero hubo problemas con los acuerdos y decidieron enviarnos a todos a la Universidad de Arkansas. A pesar de que no la escogí no cambiaría la experiencia que tuve por nada. 

Proyecto del certamen “Senior Capstone Design Poster Competition” de la Universidad de Arkansas.

En la clase de diseño bio médico, para los estudiantes de último año, necesidades y proyectos bio médicos son expuesto para que los estudiantes puedan escoger un tema para trabajar. Yo escogí participar de este proyecto porque me pareció una idea innovadora y muy relacionada al área médica, pero no sabía en lo que me metía. Fue un año de mucho esfuerzo y dedicación para poder desarrollar el proyecto, construirlo y verificar si cumplía los requerimientos de la clase y de la administración de drogas y comida de los Estados Unidos (FDA). La idea de la investigación de la válvula mitral en la cual el proyecto es envuelto, ha sido desarrollada por el profesor mentor del proyecto Dr. Morten Jensen desde hace varios años. Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muertes en el mundo y las más frecuentes son fallas del corazón. La regurgitación de la válvula mitral es una de las enfermedades más comunes en Los Estados Unidos y el mundo occidental. Dr. Morten Jensen es cardiólogo e investigador y lleva con él las preocupaciones por las enfermedades cardíacas que son tan comunes alrededor del mundo. Su idea es desarrollar un modelo computacional de las fuerzas de los chordae tendinae, que son los responsables de la posición sistólica final en la válvula mitral que está ubicada en la parte izquierda del corazón. Hay muchos grupos trabajando en este proyecto de modelación y nosotros fuimos uno de ellos. Nuestra parte era poder crear una cámara que pudiera simular la parte izquierda del corazón y se pudiera insertar la válvula mitral.

La cámara tenía que ser capaz de sostener agua por largos periodos de tiempo sin tener fugaz y poder crear presión al ser llenada con agua que es el componente que en este caso simularía la sangre. Es importante mencionar que esta es solo una fase del proyecto. Después de esto seguirán la fase de medición de las fuerzas en cordones y después de tener esta información más la información de presión de la cámara y de las condiciones después de la reparación de la válvula mitral, se podrá crear el modelaje computacional que es la meta de todo el proyecto y la investigación. Es importante mencionar que con este proyecto base y con el éxito que fue desarrollado el Dr. Morten Jensen podrá pedir fondos para poder contratar más estudiantes y poder seguir su investigación.

Motivación

Mi principal motivación siempre ha sido mi familia, cuando me sentía algo triste o algo así buscaba fotos de mi familia para recordar que por ellos, yo y mis deseos de superación, estaba allí. Del mismo modo una de mis más grandes motivaciones siempre ha sido poder ayudar y cambiar cosas en Panamá. Cuando uno tiene la oportunidad de ir fuera del país y ver tantas cosas diferentes a lo que uno está acostumbrado, cosas cambian dentro de ti. Yo quiero que Panamá progrese, que sea un país de primer mundo y para eso los sistemas de salud y los hospitalarios deben ser mejorados. 

Consejo para las personas que están pensando en estudiar en el extranjero

Mi consejo es atrévanse. Es duro dejar lo que ya es conocido, a tu familia y amigos, pero vale la pena. Vale la pena una experiencia que cambiara tu vida por siempre, el poder conocer personas de alrededor del mundo, poder participar de proyectos e investigaciones importante que en un futuro podrán hacer un cambio para la humanidad. Todo es posible.

Clovis Sinisterra

¿Conoces a la marca Tatung Co.? Tal vez no te suene mucho el nombre, pero de seguro estás utilizando una de sus creaciones, debido a que son líderes a nivel mundial del diseño y manufactura de una amplia gama de productos tecnológicos. Dentro de esta empresa trabaja un panameño, su nombre es Clovis Sinisterra, mira lo que nos contó acerca de su experiencia trabajando en el exterior.

Clovis

Clovis: Mi profesión actual es Desarrollo de Negocios, en el campo de soluciones inteligentes (IoT, Energías sostenibles, Sistemas Inteligentes, etc.) para Tatung Company, Gerente, Emiratos Árabes Unidos.

Es una anécdota muy memorable el cómo llegue a entrar a esta compañía, en resumen, el presidente de la corporación me ofreció trabajo y luego de aceptar me dieron la bienvenida a bordo. (Me tomó casi 1 mes decidirme)

Lo mejor para mi de trabajar en una compañía reconocida internacionalmente como Tatung Co.,yo diría que el nivel de proyectos de los cuales tuve que ser parte desde el principio. Inicié trabajando como Ingeniero en Ventas Internacionales encargado de una región (Latinoamérica), o sea que no tenía que velar por cómo desarrollar negocios en un solo país sino en grupo de países. Desde el día 1 he tenido que seguirle plan de desarrollo a nuestros ingenieros, siempre hay que estudiar y analizar los productos y trabajar en equipo para detallar todos los factores que puedan formar parte de la solución que queremos presentar. 

Motivo para tomar la decisión de trabajar fuera de Panamá 

Sinceramente yo nunca tuve esa visión de trabajar fuera de Panamá, fue mi papá. Él fue el que me motivó a mirar ‘más allá’ y también fue él quien me habló sobre las becas que ofrecía el gobierno de Taiwán para que aplicara y estudiara fuera del país. 

A pesar de haber estudiado en la Universidad de la corporación, nunca imaginé trabajar en Tatung Co., existe una mística en la cultura de Tatung que sólo los mejores califican para trabajar ahí y pues como mi promedio era regular nunca me consideré el mejor ni cerca de ser capaz. Yo estaba enfocado en buscar una oportunidad laboral en una empresa de gran renombre internacional, apliqué a Google, Samsung, ASUS, Acer, HP e inclusive HTC…  no lo logré pero por cosas del destino ya contaba con la invitación del presidente de Tatung Co. en caso tal ‘cambiara de opinión’.

Consejo para las personas que están pensando en buscar algún tipo de experiencia en el extranjero

Que no duden jamás, las dudas nos detienen de dar el primer paso… es tener convicción. Recuerdo que desde pequeños mi papá siempre nos decía ‘El que cree que puede, podrá’, eso flotaba en mi cabeza, cosa que me ayudó a tener convicción en lo que me proponía. Tener las prioridades bien claras, hay gente que se pierde antes o durante el proceso independientemente de la meta, uno debe tener objetivos claros. Y lo más importante a mi parecer, ser perseverante… la perseverancia como virtud me ha llevado muy lejos, uno no nace sabiéndolo todo pero definitivamente que uno aprende de las experiencias y por más malas que sean si uno se rinde se está negando uno mismo a la oportunidad de ser mejores y estar más cerca de lograr lo que anhela. 

Carlos DeGracia

Te imaginas estudiar la carrera de Geo Biología en la Universidad más antigua de Europa central, cómo es la “Charles University” en la ciudad Praga, República Checa y además en checo. Este fue el reto que se le presentó al panameño Carlos De Gracia, quien está a punto de culminar, conozcamos un poco más sobre él.

Carlos: Estudié Lic. en Biología en la Universidad de Panamá y estoy terminando una especialización en Geo Biología en Charles University en Praga, República Checa. Esta carrera se trata del estudio los procesos físicos de la tierra y su interacción con los procesos biológicos. Es un campo de investigación relativamente nuevo y combina conceptos de Ecología, Biología Evolutiva, Microbiología, Paleontología y Bio Geo Química. La Geo Biología aplica los principios y métodos de la biología y geología para estudiar la historia en grandes escalas de tiempo de la co-evaluación de la vida en la tierra, así como el papel de los seres vivos en tiempos actuales. En mí caso estoy enfocado al estudio de peces fósiles en Panamá y utilizo métodos y conceptos de biología y geología para saber qué tipos de peces son y para extraer información de las rocas donde están y reconstruir el ambiente en el Pasado. En este caso como era el ambiente marino en el caribe de Panamá hace 5 millones de años. 

Desde pequeño me gustaron los fósiles y la paleontología. Al iniciar la carrera en Biología en la Universidad de Panamá tuve la oportunidad de trabajar como voluntario en un proyecto de paleontología liderado por científicos del Smithsonian y con ellos pude hacer mí tesis con fósiles. Fue mi primer trabajo en paleontología y decidí continuar especializándome. Fui viendo varias opciones entre las que estuvieron programas de Biología Evolutiva, Geología, Paleontología y finalmente Geo Biología. En dos ocasiones tuve todo listo para estudiar biología evolutiva o geología en Ámsterdam y Stanford, pero no pude conseguir financiamiento y perdí las admisiones. Seguí buscando opciones y no tire la toalla como decimos en Panamá por lo que apliqué a una beca del Ministerio de Educación con República Checa y gané. Me vine camuflado ya que la beca se ofrecía para estudiar en campos de negocios y agricultura, pero consultando supe que estando en Praga podía aplicar y estudiar en la especialización que yo quería. En este caso la universidad cuenta con este programa de Geo Biología que es muy bueno y flexible ya que se adapta muy bien a graduados de Geología o Biología. 

Tesis

Mi proyecto trata sobre el estudio de los peces fósiles que están en una Unidad Geológica (conjunto de rocas) que se llama Formación Chagres. Los principales objetivos son reconstruir el ambiente marino de esa roca, esto nos da mucha información de cómo era Panamá hace 5 millones de años. La otra parte consiste en describir algunas especies nuevas de peces de gran tamaño que hemos rescatado ahí y hacer algunos análisis para entender su evolución. En esto digamos que solo me falta ponerles nombre a los peces ya que hoy acabo de hacer una prueba preliminar que confirmó que si se trata de nuevas especies. 

Motivación

Mi principal motivación para terminar mi maestría es mí tesis. Le pongo mucho empeño ya que es un proyecto que inicié oficialmente en 2011 con una beca de nuevos investigadores de SENACYT. Sin embargo, venía haciendo exploraciones con mí propio dinero desde 2009. Me iba con mis amigos de la universidad, quienes me cobraban una cerveza por ayudarme en campo allá en la Costa Abajo de Colón. Quizás la mayor motivación es que es algo que siento que he hecho desde el inicio y tengo una pregunta que quiero darle respuesta mediante mí trabajo. 

Consejo para personas que están pensando en estudiar en el extranjero

Pensar en estudiar en el extranjero es el paso preliminar. El primer paso es aprender otro idioma (por lo general inglés) y tener un promedio responsable. Esto quiere decir que se planea con mucho tiempo de antelación. Luego hay que ir buscando universidades y opciones de financiamiento de los estudios (becas, grants entre otros). Como consejo les diría que hay que ser persiste y constante. Actualmente existen muchas opciones de becas tanto en Panamá o internacionales a través de instituciones, organizaciones y con las mismas universidades en el extranjero. 

Juan Antonio Chong

Juan Antonio Chong, panameño que recientemente termino su maestría de ingeniería eléctrica y computación en Indiana University-Purdue University Indianapolis (IUPUI), donde próximamente comenzará su doctorado. Mira un poco más acerca de su experiencia en el extranjero.

Juan A

Juan Antonio: Estudié una maestría en ingeniería eléctrica y computación en Indiana University-Purdue University Indianapolis (IUPUI) y pronto comenzaré un doctorado en la misma universidad. La carrera se enfocó en el procesamiento de señales, que es la manipulación, análisis, síntesis y modificación de las distintas señales, tales como: audio, video e imágenes.

Elegí estudiar una maestría porque quiero trabajar en el desarrollo e investigación de nuevas tecnologías y opte por esta maestría porque es la “continuación” de mi licenciatura. Elegí estudiar en U.S.A. porque las universidades de U.S.A ofrecen más oportunidades para trabajar en investigación durante el transcurso de la carrera que las universidades en Panamá.

Tesis

Sí, es sobre corrección de movimiento en imágenes médicas. El motivo que inspiró esta investigación fue que la gente durante un examen médico el paciente no se puede mantener inmóviles dentro de los distintos escáneres y dependiendo de que tanto se movieron durante el transcurso de la prueba los resultados pueden ser falsos y/o erróneos. El objetivo de este trabajo fue eliminar los errores provocados por los movimientos de los pacientes para obtener resultados más fiables.

Motivación

Tenía dos motivaciones para terminar la maestría: la primera fue porque deseo trabajar en el área de investigación y desarrollo; y, la segunda fue porque en un futuro no lejano, no bastará con tener el título de licenciatura para conseguir un buen trabajo.

Consejo para personas que están pensando en estudiar en el extranjero

Si es una maestría en alguna área científica, realicen algún trabajo de investigación como trabajo final. No tengan miedo, es una experiencia distinta que vale la pena.

Manuel Perez Alvear

¿Quién no conoce la compañía de entretenimiento Warner Bros?  Distribuidora de la muy aclamada Wonder Woman y Liga de la justicia. Manuel Perez Alvear, panameño, tiene la dicha de colaborar para esta prestigiosa compañía. Mira lo que nos contó.

Manuel

Manuel: Empiezo con la parte aburrida de presentaciones, la cual no estoy seguro si la gente pasará de página luego de las primeras líneas, pero creo que más adelante mejora la cosa. 

Me llamo Manuel Pérez Alvear, tengo 28 años, y actualmente trabajo como Retail and Sales Coordinator en Warner Bros. Consumer Products, WBCP, para Iberia (España y Portugal) con sede en Madrid, España. 

Me encargo de llevar a cabo la ejecución de activaciones de Trade Marketing para impulsar las ventas de producto licenciado con marcas de WB.

WBCP concede derechos de licencia de nombres, personajes, imágenes y logos de todas las propiedades intelectuales (marcas) de la extensa biblioteca de cine y televisión de Warner Bros. Entertainment, entre las que se incluyen los icónicos Superhéroes de DC Comics, como BatmanSupermanWonder WomanLiga  de la Justicia, y DC Super Hero Girls, así como la franquicia cinematográfica Harry Potter, las propiedades  clásicas Looney Tunes y  Scooby-Doo!, y las marcas de Hanna-Barbera, como Tom & Jerry o Los Picapiedra. Además, WBCP cuenta en su cartera con licencias de películas clásicas entre las que destacan los legendarios títulos de El Mago de Oz y  Lo que el viento se llevó.

Hace tres años inicié este camino dentro de Warner Bros. España, primero por 5 meses en el equipo de Marketing de Cine y luego en varios puestos dentro de la división de Consumer Products.

El mundo de las licencias era algo que desconocía como una opción profesional. Antes pensaría que el merchandising era tan simple como una empresa que fabrica un producto X con el personaje ‘Cool’ del momento y lo pone a la venta. Pero en la realidad es una mezcla de pensamiento comercial para mantener/poner de moda marcas de entretenimiento (como Películas o Series de TV), combinado con la parte emocional de ofrecer productos de personajes con los que creamos un vínculo y que llegamos a tenerle cariño o admiración. Es decir: Vender y Emocionar. 

Definitivamente es un gusto trabajar en una compañía como Warner Bros. Enterntaiment, líder en el mundo del entretenimiento, que además del catálogo de marcas que tiene, también te ofrece nuevos proyectos cada año como Fantastic Beasts o el Universo DC Comics con Wonder Woman (2017), Justice League (2017), Aquaman (2018), etc…

¿Qué te motivo a tomar la decisión de trabajar fuera de Panamá y para esta compañía?

Hace 9 años cuando vine a España vine con objetivos mucho más ‘alcanzables’ que entrar directamente en WBCP, estudiar esto, hacer una especialización, encontrar un trabajo que al menos fuera dentro del sector entretenimiento… Poco a poco las cosas se fueron dando. Miento si digo que fue fácil, ya que llegué justo en 2008 cuando estalló la crisis económica en España y que se alargó hasta el 2016.

En 2008 no imaginaba todas las oportunidades que podrían llegar, y todavía menos en un ambiente pesimista con tasas de paro juvenil (menores de 25 años) del 57,2%.

Muchas veces me quito crédito por ser perseverante y digo que he tenido mucha suerte (la cual creo que sí he tenido). Pero tengo la teoría que con el tiempo uno madura y se da cuenta de lo que realmente quieres ser profesionalmente, y te salen las fuerzas para conseguirlo. 

Con 18 años recién graduados de la Escuela, es muy difícil decidir a lo que quieres dedicarte el resto de tu vida. Pero es tan fácil como intentar inicialmente algo que te interese, y si en algún momento ves que no es lo tuyo y quieres cambiar, pues lo dejas y tomas otro camino. También está la opción de terminar la carrera y con el tiempo enfocarla al sector que más te interese.  La cuestión es mantener la calma, seguir adelante y moldear tu camino a lo que quieres que sea. Sí, Keep Calm and Carry On.

Consejo para personas que estan pensando en buscar algún tipo de experiencia en el extranjero 

La experiencia de trabajar o estudiar en el extranjero se lo recomiendo a todo el mundo. Salir de Panamá, y no hablo de turismo, sino la experiencia de vivir fuera una temporada larga fuera es sumamente enriquecedora.

Las ayuda $ están ahí, es cuestión de buscarlas por todos lados y al final aparecen.

En estos años he conocido panameños que han vivido por este lado del mundo y que han decidido quedarse, otros han regresado a Panamá, y también hay los que están cruzando de un lado al otro frecuentemente. La cuestión es tener opciones y en el proceso aprender todo lo posible de las experiencias para aplicarlo ahí a donde vayas.

Cuéntanos, te atreverías a estudiar o trabajar afuera de tu país?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here