Panamá en una encrucijada financiera: Entrevista al Doctor Olmedo Estrada

43
Apoyanos con tu Calificación

Una entrevista especial con el Doctor Olmedo Estrada, Secretario General del Colegio de Economistas de Panamá.

Ante las dudas que han surgido en la población panameña. Como reacción a las declaraciones del actual Gerente General del Banco Nacional de Panamá, el Licenciado Rolando De León. En la cual asegura que el país podría vivir una crisis financiera. A partir de un fallo a favor de la demanda interpuesta por el señor Abdul Waked en contra de esta entidad. Se decidió realizar un análisis más específico del tema. Que tuviera sustento en el pensamiento científico y fundamental de los hechos; por esta razón, se contactó al Doctor Olmedo Estrada. En la actualidad, es el Secretario General del Colegio de Economistas de Panamá. Con el fin de darnos luces sobre los hechos y tener mayor conocimiento al respecto.

Esta entrevista fue transmitida en vivo por las cuentas de instagram de The Blockchain Space y Ponte Geek.

Doctor Olmedo Estrada

Además de ser el Secretario General del Colegio de Economistas de Panamá. El Doctor Olmedo Estrada es Licenciado en Economía, Magister en Finanzas y Doctor en Economía y Finanzas. El miércoles 20 de febrero de 2019 tomó posesión como Decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Latina de Panamá.

Entrevista

El objetivo de esta entrevista es que los panameños tengamos nociones de lo que pudiera ocurrir, hipotéticamente, si llegase a prosperar la demanda interpuesta por el señor Abdul Waked en contra del BNP.

Antecedente

Hace unas semanas, se conoció el caso de la demanda interpuesta por el señor Waked vs BNP. Esta demanda fue admitida por la Corte Suprema de Justicia. Ante esta situación el Gerente General del BNP, Rolando De León, brindó unas declaraciones que se pueden interpretar de diversas maneras en los medios de comunicación. Entonces, siendo puntuales y específicos. De manera hipotética, en caso de que esta demanda prospere a favor del señor Waked.

Impacto a ciudadanos

Panamá no resistiría una demanda por la cuantía que ya todos conocemos, que es más de mil millones de dólares. Desde el punto de vista legal, los abogados tendrán que hacer sus planteamientos, si tiene razón o no. Sin embargo, el caso Waked ya le ha hecho daño a Panamá.

El país no es el responsable de la situación por la cual Waked está inmerso en los litigios a los que hoy se enfrenta. Él tiene que enfocarse en quienes le han hecho daño directamente. Esto es debido a que el país fue meramente un instrumento. Para darle seguimiento a los temas en los que se envuelven las empresas Waked.

No es justo que Panamá tenga que enfrentar una situación de demanda. Porque nosotros como país no fuimos los que le pusimos condiciones bajo las cuales tenía que ajustarse. O que, dentro del marco, tenía que documentarse. Por lo que, si esa demanda como tal prospera, definitivamente que el país no va a tener los recursos para poder indemnizar a las empresas Waked. Aunque, con esto no se quiere decir que él no tiene los derechos porque en realidad se le afectó y nosotros, como gremio, lo dijimos en el momento en el que se dieron los temas de la intervención de las empresas Waked y todo lo que significó el ataque directo a sus empresas y que no se le demostró, absolutamente, nada.

Precedentes

En temas legales y financieros, no podemos tener la confianza y la certeza de que no se podría vivir una crisis financiera similar a la de los años 80. Ambos sistemas son muy sensibles a cualquier tipo de situaciones como esta. En la parte legal, si hay un fallo de acuerdo con los recursos presentados por los abogados y se encuentran motivos para señalar que el Banco Nacional de Panamá tuvo, de alguna manera, una intervención y tiene que pagar por la misma, definitivamente, haría que el sistema bancario tuviera un problema serio. Primero, por no poseer los recursos para cumplir con la cantidad establecida; y segundo, el Banco Nacional hace la función de banca central en el país y al no tener los recursos para hacerle frente a una demanda como esta, por supuesto que el sistema financiero tendría algunos contratiempos importantes que derivarían en una crisis financiera.

Cuando hablamos de crisis financiera, hablamos de la crisis originada en un sector como el financiero, pero que afecta a todos los demás. En nuestra economía, una de las principales actividades que sustenta el crecimiento de país es el financiero y bancario. Si es afectado, no hay duda de que todo será afectado.

Cada banco tiene su forma y su sistema para desarrollar su actividad bancaria. Por ello, existe la Superintendencia de Banco que vigila y supervisa que los bancos manejen sus cuentahabientes, depósitos y garantías. Digamos que, de manera directa, no afectaría nuestras cuentas de ahorro, pero de manera indirecta sí, ya que si se da un colapso en el sistema financiero, se puede llegar a cerrar el sistema bancario como ocurrió en la década de los años 80, por lo que se afecta el sector, temporalmente. Por ejemplo: 1 mes, 2 meses, 3 meses o el tiempo que va a estar cerrado, por lo que usted necesitaría su liquidez o su efectivo para poder hacerle frente a sus necesidades personales. Entonces, habría una afectación seria, como ha sucedido en todos los sistemas financieros del mundo.

Tecnología Financiera

Hablando un poco de tecnologías financieras, ya que muchas veces estas no requieren de manera directa relación con algún banco. Panamá aún está nueva en esta materia, aunque en el gobierno actual se ha promovido, de algún modo, la ley de modernización del sistema financiero. Sin embargo, aún nos falta mucho por descubrir y estudiar.

El mundo se mueve a través de la tecnología y la innovación. Si bien, es cierto que el sector financiero panameño no ha hecho sus transformaciones, por diversas razones, todos sabemos que la tecnología, en la actualidad, nos permite avanzar mucho más rápido, por ejemplo, en la prestación de servicios, desarrollo de actividades administrativas y financieras, y en todos los sectores, no solo el financiero.

Hoy, estamos hablando de la cuarta revolución industrial, en la cual se está observando cómo se implementan las innovaciones respectivas para que todos los sistemas se muevan en una dinámica de aceleramiento de procesos, modernizar y encontrar nuevos espacios para brindar los últimos avances en el desarrollo de actividades en estos mismos sistemas. En Panamá, a través de este gobierno se ha intentado impulsar una ley que ya en otros países existe e incluso en muchos países que no poseen las tecnologías que tiene Panamá y nosotros no hemos implementado estos sistemas.

Creo que es el momento de que se discuta desde una perspectiva amplia, identificando cuál será el sistema que permitirá que el país se incorpore en este tendencia de innovación como lo son las tecnologías financieras.

Doctor Olmedo Estrada

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.