Así como Snake hizo tan popular a Nokia. Mario Bros a Nintendo, y Pokémon Go a Pokémon Company International y Niantic Labs/INC, es imposible negar que los juegos consiguen que nosotros los consumidores nos enganchemos a los dispositivos que los ejecutan. Se cuestionarán: ¿Qué tienen que ver todo esto en este artículo?

En la edición anterior compartimos diferentes artículos de la fiebre Pokémon Go, aplicación que solo en USA superó los 21 millones de usuarios en su primera semana. Sin embargo, he querido mirar un poquito atrás y hacer una breve comparativa entre el objetivo de juegos como el actual Pokemón Go para Smartphone y los juegos para PC integrados en Windows en los 90. Extraño, ¿no? Más bien, curioso, diferente y es eso lo que precisamente me animo a escribir este artículo de datos curiosos que posiblemente desconozcas.

El objetivo de los juegos en los 90´s

Microsoft en sus primeras versiones integra una serie de juegos básicos en Windows, los mismos no estaban destinados solo a hacernos pasar un buen rato o a que derrocháramos más tiempo del acostumbrado dentro de jornadas laborales (lo último, según muchos empleadores). Dichos juegos más bien tenían por objetivo: enseñarnos a escondidas a perfeccionar el manejo del ratón y utilizarlo con mayor fluidez, esto, cuando usuarios estaban acostumbrados a interactuar con una consola de comando en la que tecleaban todo lo que deseaban realizar.

Adicionalmente, se sumó la interfaz de ventanas donde acciones como arrastrar y soltar objetos de un lado a otro con el ratón era nuevo y raro y que sin darse cuenta era lo que realizaban los usuarios al jugar. Y bien, ¿A qué juegos me refiero? Pues, al Solitario por ejemplo en donde se arrastraba y soltaba elementos continuamente y se aprendía sin darse cuenta a interactuar con un nuevo dispositivo, el mouse o ratón. Así fue como un mazo de cartas, mesa o superficie física fueron reemplazadas.

YG-1.7Algo similar ocurrió con el buscaminas, otro adictivo juego incorporado en Windows 3.1 en 1992 que enseñaba conceptos básicos del manejo de la interfaz gráfica fomentando la utilización del botón izquierdo y derecho del ratón. Adicionalmente, contribuía a desarrollar la velocidad y precisión de movimientos de forma entretenida con el mismo. Curioso, ¿no? Pues allí no termina la misión de Microsoft en su objetivo de enseñar a sus usuarios a utilizar Windows de la manera más divertida, jugando.  En el mismo año en que se incorpora el buscaminas también llega Corazones, un juego de cartas que utilizaba por primera vez la tecnología NetDDE de conexión de red en donde los usuarios podían comunicarse con otros usuarios de Corazones en una red local.

Ahora caminamos km y km sin darnos cuenta

YG-1.3

Ahora bien, ubicándonos en el presente aunque juegos como Pokémon Go no tiene por objetivo el enseñarnos a utilizar dispositivo alguno sino más bien a capturar Pokémon y hacerlos subir de nivel, y con esto ha revolucionado en aspectos que nos llevan a ver las aristas en esta comparativa. Entre ellas:

Salud, adiós al sedentarismo: recorrer distancias para capturar Pokémon está beneficiando en la salud física de muchos entrenadores invitándoles a salir al aire libre e interactuar incluso con otros entrenadores. Aunque no era intencional esta última consecuencia ha fomentado el ejercicio físico.

Socialización, inclusión y unión de generaciones: el app y la emoción del juego ha unido a 3 generaciones que corresponden a aquellos nacidos antes de 1980 y después del 2000. Ha impulsado el desarrollo de otros aplicativos que fomentan la socialización basada en nuevas amistades entre entrenadores y futuras historias de romance. Inclusive entrenadores de diferentes países se reúnen para recorrer ciudades, padres se están conectando y compartiendo nuevamente con sus hijos.

En este contexto, vemos como los juegos han revolucionado e influido en acciones que de hecho hoy todavía estamos realizando al arrastrar y soltar elementos bajo diferentes plataformas de sistemas operativas, por lo que la técnica funciono muy bien… Esto no lleva a pensar en que nos espera el mundo de los juego, ahora los juegos de Realidad Aumentada que con Pokémon Go se han convertido en un punto de referencia para la industria de los videojuegos y las aplicaciones móviles han dado más que la apertura a un nuevo territorio de desarrollo en el mundo software y hardware.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.