Big Data

Hablemos de Big Data

En la actualidad nuestros datos se han convertido en un recurso valioso para las organizaciones empresariales, estos les permiten crear estrategias para promocionar sus productos y servicios e incluso mantener una información detallada de sus actuales y posibles futuros clientes.

Pero, ¿cómo las organizaciones logran obtener estos datos? Muchas veces nos preguntamos cómo llegan a nuestro correo electrónico cientos de anuncios publicitarios  sobre productos de empresas con las cuales jamás hemos tenido contacto.

Y es que cuando llenamos una solicitud, formulario o encuesta, donde por lo general incluimos nuestros datos de contacto e incluso referencias de nuestra situación laboral, no nos percatamos que dentro de las clausulas de responsabilidad damos la aceptación para que estos datos sean utilizados con propósitos varios y no delimitados para la compañía a la que se los estamos proporcionando.

Big Data para empresas

Se preguntarán que valor tienen estos datos para las empresas y como logran consolidar estos en su beneficio. En general, las compañías crean base de datos que permiten su manejo eficiente y su transformación en información, esta, luego se convierte en conocimiento y hace posible mantener un perfil de posibles clientes o usuarios de los productos, segmentándolos por edad, capacidad económica, gustos, etc. Lo que les permite a las empresas saber a quién deben ofrecer determinado producto o servicio e incluso determinar sus futuras innovaciones de acuerdo al mercado existente.

Esto es a lo que llamamos Inteligencia de Negocios, área que cada día toma mayor relevancia en las organizaciones y que ha ido evolucionando cada día con software especializado en la materia que facilitan la utilización de este conocimiento por parte de los usuarios finales, a través, de toda clase de elementos visuales como gráficas, indicadores de mercados, tableros de control de datos, entre otros.

Es tanto el valor de nuestros datos para las organizaciones que los han llevado a enfocarse en nuevas tecnologías como “Big Data” que no es más que el manejo y estudio de grandes cantidades de datos. Una fuente importante para esta tecnología son las redes sociales que han sabido aprovechar cada “click”, “like”, cada elemento que compartimos o publicamos, cada página que visitamos para tener un perfil completo de nuestros gustos, desde el teléfono que nos gustaría tener, hasta los países que quisiéramos visitar.

Esta valiosa información, que está muy bien cotizada en el mercado, por las ventajas que presentan, que tienen claro que productos y servicios ofrecer y a quien ofrecerlos, saber que tan buena percepción tiene una determinada organización o persona, en fin saber que marca una tendencia dentro de los prospectos de clientes.

Javier Segundo

Ingeniero de Sistemas – Especialista en Análisis de Datos

 

Si deseas escribir un artículo en este blog, contáctanos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.