Nordic Mist Games

Tuvimos el placer de conocer a Aldo y Rita, creadores de video juegos, mira la entrevista que le hicimos!

 ¿Quiénes están tras Nordic Mist Games?

Booker y Liberty

– Booker: Jefe de Programación, Diseñador de Niveles y CEO

– Liberty: Desarrollo 2D y 3D, texturizado y animación

¿Quiénes son Booker y Liberty?

Rita: Yo soy Liberty. Se preguntan, por qué Liberty? … Bueno tiene 2 significados… El 1ero es porque mi abuela que fue tableña era muy devota de Santa Librada, al igual que mi papá y aunque Librada no signifique Liberty, para mi tiene algo que ver con esto. Es más, en mi estudio tengo una imagen de la Santa … Y también porque tiene el significado de libertad, en diseño la libertad artística es muy importante.

Aldo: Cuando comencé en tecnología en los tiempos de los BBS (1989) se usaban sobre nombres, el mío fue Booker, pues había un programa de TV de detectives que me gustaba y el agente principal tenía ese nombre.

¿Por qué el nombre de Nordic Mist Games?

A nosotros nos gusta mucho lo que es la mitología escandinava y el tema de los vikingos, es por eso que decidimos irnos por Nordic Mist Games.

¿Hace cuánto nace y quiénes le integran?

Nordic Mist Games nació en el 2012 bajo otro nombre. Creamos el primer videojuego formal y masivo para y de Panamá, siendo publicados en los periódicos más importantes de nuestro país e incluso siendo entrevistados en radio y también en televisión.

Hemos participado en varios de los principales eventos de videojuegos de nuestro país y también hemos tenido la oportunidad de enseñar a las personas creativas sobre el mundo de los videojuegos, patrocinados por Microsoft y Kingston Technologies.

Nordic Mist le integran:

– Aldo Alain (Booker): Licenciado en Programación y Licenciado en Producción 3D y Animación.

– Rita Ríos Arce (Liberty): Licenciada en Hotelería y Dibujante Freelance con más de 20 años de experiencia

¿Qué es lo que más le motiva?

Rita: A mí me motiva mucho el dejar a Panamá en alto en algo que apasiona a muchos, como lo son los videojuegos. Al igual demostrar que aquí hay mucho talento y que si se puede llegar lejos haciendo lo que a uno le gusta.

Aldo: Hacer video juegos es una forma complicada de arte, requiere mucho talento, esfuerzo, ajuste y disciplina, me encanta jugar y hacer juegos porque simplemente me apasiona, es divertido, amo hacerlo y es algo que te va retando constantemente.

¿Por qué temas sociales y ambientales en sus videos juegos?

Dar un mensaje positivo a la gente es algo que deben hacer todas las personas que tienen alguna plataforma y/o maneras de llegar a las masas.

En nuestros tiempos habían otras clases de juegos como lo eran: la queda, un dos tres pan con queso, hueso vamos, entre otros; y ahora esto de los videojuegos ha traído otra clase de mensajes. Entonces nosotros como empresa que está en este mundo, queremos que los niños de ahora no pierdan su inocencia, disfruten y aprendan divirtiéndose con nuestras creaciones.

¿Cuál fue su principal reto y cómo lo superaron?

Rita: realmente mi reto más grande fue pasar del método tradicional (lápiz y papel), a pasar a digital (hacer gráficos en computadora). Soy realmente empírica gracias a la herencia de dibujante de mi papá, pero gracias a videocursos y cursos en sí, pasé a los gráficos digitales. Y sigo superándome cada vez más.

Aldo: En programación de video juegos se pasa bastante tiempo resolviendo retos técnicos, cosas como manejo de múltiples pantallas, compatibilidad de dispositivos, acceso seguro a alguna base de datos etc, se supera con enfoque, lógica y muchas, pero muchas veces, preguntando en foros de desarrollo.

¿Carrera Presidencia, el primer video juego de Panamá creado por Nordic Mist Game, qué significó?

Carrera Presidencial fue nuestra punta de lanza en este mundo de los videojuegos y nos abrió muchas puertas siendo entrevistados en prensa, radio y televisión. Y de igual manera los candidatos políticos lo jugaron, por ejemplo el señor Juan Jované. Esto también nos abrió las puertas para que empresas importantes como Kingston Technologies y Microsoft, creyeran en nosotros y nos patrocinen.

¿Nos pueden comentar un poco sobre el libro Cultural Code: Videogames and America Latina?

Ok, esta fue realmente una sorpresa enterarnos que el señor Phillip Penix-Tadsen nos tomara en cuenta para la publicación de su libro. Casualmente estamos tratando de contactarnos con él para darle las gracias por esto y ponernos a su disposición.

Cultural CodeVideogames and America Latina combina la perspectiva de los estudios culturales latinoamericanos con la de los estudios del videojuego, para explicar las particularidades de cómo estas tecnologías han circulado en América Latina.

¿Qué otros proyectos tienen previsto?

Bueno ahora mismo estamos en desarrollo de un videojuego, de momento podemos adelantar que es un platformer que rinde culto a los grandes como megaman pero también es novel como los recientes éxitos como Limbo, su fuerte aparte de divertido es que tendrá un tema serio y con giros complicados en la trama, tal como los legendarios RPG Japoneses.

¿Qué consejo les darían a las personas que no se han atrevido a emprender?

Disciplina, valor y buen manejo de la crítica, esos elementos son llaves. Jamás vas a poder complacer a todos, eso es imposible. Hacer lo que te gusta es una bendición que todos deberíamos estar practicando, debemos recordar que si no trabajas para hacer tus sueños, alguien te contratara para cumplir los suyos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.