Mito #5: “Nadie querrá invertir en tu idea”

24
Apoyanos con tu Calificación

Desmenucemos este mito a partir de dos percepciones:

La primera, “Nadie querrá invertir” y la segunda “en tú idea”.

De acuerdo con El Economista en su columna “Crece apetito de inversionistas por México”, el mercado bursátil nacional está en la mira de inversionistas extranjeros y nacionales sobre todo en los sectores energéticos y de telecomunicaciones.

Startups e iniciativas como: ENOVA, Carrot, Cinemagic, AliBio, Kichink, Kubo Financiero, Yogome, Mobli, CTIN, Cerveceria 5 de mayo, Aires del campo, Oja.la, Kueski, Clip, Econometrics, entre muchas otras, fueron financiadas por inversionistas y empresarios mexicanos como: Pedro Aspe, Carlos Slim, Alberto Osio Hernandez, Alejandro Legorreta, según menciona Bloomberg.

El mundo de las inversiones no sólo se limita a los inversionistas ángeles, existen aceleradoras como:

  • 500 Startups quienes invirtieron alrededor de 120 millones de pesos en México durante el 2013.
  • Crowdfunder México, que conecta a emprededores con inversionistas.
  • Ourcrowd, plataforma Israelí que busca emprendimientos de alta tecnología.
  • MTY global ventures, que apoya a emprendedores desde etapas iniciales.
  • Angel Ventures, que además de ser el vínculo con inversionistas, preparan a los emprendedores desde la creación de un plan de negocio.
  • Adobe Capital, que busca iniciativas de emprendimiento y empresas del sector energético y medio ambiental.
  • Fondeadora, idea.me, cuyas plataformas permiten fondear iniciativas de distinta índole a partir de pequeñas recompensas.

La perspectiva para LATAM no es distinta, de acuerdo con LAVCA (Latin American Private Equity & Venture Capital Association) tan sólo durante el 2016 se invirtieron más de $400 MM USD en países como Brazil, México, Colombia, Argentina, Perú y Chile.

Ahora ha quedado demostrado que el “Nadie querrá invertir”, es FALSO

¿Por qué invertirían en tu idea?

Después de leer la siguiente línea quizá te preguntes, ¿qué hago aquí leyendo esto? Y sí, pero lo que es cierto, es que las IDEAS NO VALEN, ideas en la mente hay en la mayoría de las personas. ¿Qué estás haciendo hoy para que deje de ser una idea y se convierta en un emprendimiento o iniciativa dónde valdrá la pena invertir?

Analiza estos 7 puntos y evita mencionarlos cuándo busques recibir feedback o inversión (incluso de tiempo) al presentar tu iniciativa.

Recuerda que esta decisión, implica influencia desde muchos factores, pero si cuándo presentaste tu pitch, llegaste a mencionar alguna de ellas, está de más explicar por qué no invirtieron en ella.

  1. Soy el primero en la industria, no existen competidores: cuándo crees que vas solo en el camino, más adelante te espera tu competencia directa e indirecta.
  2. Solo nuestro equipo tiene la capacidad de hacer esto: ¿Existirá en el mundo alguien mejor preparado qué tu?
  3. La mayor fortaleza del proyecto, “soy yo”: Y si algo le sucede al emprendedor, ¿dónde quedó mi inversión?
  4. Lo ofreceremos gratis: ¿Cuánto tiempo te tardarás en recuperar tu inversión si solo pretendes vivir de la publicidad?
  5. Recuperaremos la inversión antes del primer año y ya tendremos utilidades: ¿No estas visualizando futuras inversiones? ¿Conoces el ROI, TMAR, TIR?
  6. Nuestra patente y registro de marca nos protegen: En México, Panamá o en otro país, sin embargo, ¿a nivel internacional es suficiente solo registrar la patente y la marca? Debes internacionalizarte en todos los aspectos.
  7. Nos expandiremos a nivel internacional: cuándo no han sido capaces en más de 2 años de abrir mercado incluso en otra ciudad de su país.

Entonces, ¿qué es lo que está sucediendo hoy? Tenemos inversionistas interesados pero pocas iniciativas con susceptibilidad a recibir inversión.

Si crees que tú idea no puede realizarse sin un inversionista, si no eres capaz en invertir en tu propia idea, has fracasado antes de haber iniciado.

Ya en ocasiones anteriores comentamos que el capital no es una limitante para que el emprendedor pueda consolidarse, primero debe ACTUAR y DEMOSTRAR que su idea o iniciativa cubre una necesidad y que el mercado está preparado para adoptarla.

“Si quieres llegar a dónde la mayoría no llega, necesitas hacer algo que la mayoría de las personas no hacen”.

Basado en experiencias personales, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.