Mito #3: “Todas las PyMES, son Start-Ups”

27

Un concepto global compartido por la iniciativa nacional del Consejo Coordinador Empresarial (Pepe y Toño), define como PyMES al tipo de empresa con un número reducido de trabajadores (generalmente entre 40 y 120 empleados) y cuya facturación es moderada.

Gustavo Alvares,  Director de UPLATAM comentó en entrevista durante la semana del emprendedor en la Ciudad de México, lo siguiente: “Una Start-up, tiene características peculiares, están relacionadas con temas de innovación y de tecnología, no necesariamente surgen de Internet. Crecen de forma acelerada y tienen amplias posibilidades de escalar”.

El principal diferenciador es que su operatividad se realiza por un número reducido de personas y la validación en el mercado les permite hacer ajustes rápidos al producto o servicio que ofrecen.

Por ejemplo, en México:

Caso 1

Tienda de venta de productos orgánicos en la Ciudad de México, dónde cultivan, cosechan, empacan y venden. Su equipo de trabajo está formado por un grupo de 10 a 12 personas. Sus ventas anuales son de $115,000.00USD pero sus utilidades son de alrededor de $25,000.00USD. Su inversión inicial fue de $7,000.00USD entre el alquiler del establecimiento, acondicionamiento del huerto, publicidad en lonas, flyers y perifoneo, adicional 3 meses de sueldo para su equipo de trabajo, sin contar a los dueños quiénes trabajan pero no reciben un sueldo. Ellos recuperaron su inversión en el mes número 7 de haber emprendido.

Caso 2

Comercializadora de productos orgánicos cuya operación se encuentra en la tienda en línea de su portal de internet. Su equipo está formado por 4 personas. Sus ventas anuales ascienden a $235,000.00USD. Su inversión inicial fue de $3,500.00USD, dónde invirtieron en una plataforma web, cuenta bancaria, contrato con una empresa de logística para el envío de sus pedidos a toda la república y a ciertos países, Google Adwords, estrategia de redes sociales a través de una agencia de social media. Su inversión fue recuperada en el mes 3, pero reinvierten desde entonces el 60% de sus utilidades.

Ambas, están legalmente constituidas. Ahora que identificas la diferencia entre una Startup y una PyME, ¿qué es lo que deseas emprender?

Si decides emprender una Startup, reduce todos tus gastos que no reflejen una inversión a mediano plazo. Comulga con la innovación TODOS los días. La clave del éxito, entre otras cosas, está en tu equipo de trabajo.

Si decides abrir una PyME, Toma en cuenta que el ciclo de vida en promedio es de 3 a 5 años, una vez sobrevivido este tiempo, prepárate para crecer. ¿Estás dispuesto a correr el riesgo?

«La diferencia entre quién eres y quién quieres ser, es lo que haces».

Nota: $1.00USD = $17.00 MNX pesos mexicanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.