método de pago

Cada vez son más bancos alrededor del mundo que están adoptando el uso de las tarjetas ‘contactless’ – sin contacto – como método de pago. Esto significa que puedes realizar pagos sin que las estas toquen con el POS – Point of Sale o Punto de venta.

Lo descrito anteriormente, es gracias al uso de la tecnología NFC – Near Field Communication o Comunicación de Campo Cercano, tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia, que permite el intercambio de datos entre dispositivos, con un radio menor a 20 cm de distancia.

¿Cómo funciona este método de pago?

Las transacciones se realizan automáticamente, solamente pasando la tarjeta por encima del POS y pidiendo el número PIN – es una serie de dígitos que funciona como un sistema de seguridad – cuando las transacciones superan cierto monto (por lo general, superior a los 20 euros).

Tenemos que mencionar que esta tecnología incluso se está incorporando a los smartphones como método de pago, donde puedes pagar en los POS con el celular en vez de utilizar tu tarjeta.

¿Cómo es posible?

Se han desarrollado aplicaciones, ya sea por parte del banco o por empresas Fintech, donde puedes programar tu tarjeta del banco y pagar en los POS. Cabe mencionar que esto es solo para los teléfonos que cuentan con tecnología NFC.

¿Cómo puedo saber si mi teléfono cuenta con esta tecnología NFC?

En teléfonos Android existe una manera muy sencilla donde puedes verificar y a la vez activar NFC, que es la siguiente:

  • Ir a ajustes de sistema.
  • Luego elegir la opción de Conexiones inalámbricas y redes
  • Busca la categoría “más”, donde se encontrará el icono de NFC.

Nota: Cabe destacar que existen aplicaciones para Android y Windows, que utilizan esta tecnología con la ayuda de una etiqueta, adherida al teléfono.

iPhones

En general todos los iPhones tienen chip NFC, pero se encuentran bloqueados, es decir, no podemos activarlos o desactivarlos, esta función solo está habilitada como método de pago, por medio de la aplicación Apple Pay, disponible por ahora en ciertos países.

Seguridad

A simple vista muchos pensarían, que es un sistema poco confiable debido a que puedes realizar pagos menores a 20 euros con el simple hecho de pasar tu tarjeta o tu teléfono móvil, sin ningún otro tipo de autorización. Lo cierto es que, aunque se da este intercambio de información en un radio menor de 20 cm, las probabilidades de que otro dispositivo aproveche este espacio para capturar información son muy poco probables, añadiendo también que este proceso se realiza casi al instante y que los datos transmitidos se encuentran encriptados.

Conclusión

El uso de la tecnología NFC en las tarjetas de créditos y/o débito, está siendo incorporado poco a poco por los Bancos alrededor del mundo en su modelo de negocio. En Panamá, ya existen bancos que ofrecen tarjetas sin contacto o “contactless” y pienso que es un sistema que agiliza los procesos de compras, haciendo que el intercambio de información se realice de una manera rápida y eficaz. Sin embargo, al ser la protección de datos muy difícil de percibir por el usuario, es responsabilidad de las autoridades competentes velar de que esta tecnología y similares cumplan con la protección adecuada de los datos y se respeten las leyes bancarias. 

¿Qué opinas de la tecnología NFC? ¿La has utilizado?

Para más artículos como este visita pontegeekpty.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.