Un 11 de enero se lanza la primera edición de la revista Mecánica Popular

5

El 11 de enero de 1902, Henry Haven Windsor lanza en Chicago la primera edición de la revista estadounidense Popular Mechanics, en español: Mecánica Popular. Revista dedicada a temas de ciencia y tecnología. En la actualidad pertenece a Hearst Corporation. También existió desde 1947 una edición para Latinoaméricay una edición recientemente formada para el sur de África.

Durante sus 2 primeros años, se distribuyó de forma semanal, e inicialmente consistía en una selección de trozos técnicos escogidos de otras publicaciones y comentarios del propio Windsor. 

En la portada siempre aparecía una fotografía o ilustración grande. Al cabo de un año, la circulación semanal de la revista había aumentado de unos cientos de ejemplares hasta las 20.000 copias. Para 1909, la circulación mensual de la revista ya lograba los 200.000 ejemplares y seguía aumentando.

En 1911, Popular Mechanics cambia de formato, el cual duraría durante muchos años, y en cada portada se mostraba un dibujo a color a página completa de algún tema tecnológico. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la circulación de Popular Mechanics ascendió casi inmediatamente, desde los 750.000 ejemplares hasta más del millón de copias.

En la década de 1950 la revista fue adquirida por Hearst Corporation. En enero de 1973, Popular Mechanics cambió nuevamente su formato.

Popular Mechanics posee secciones regulares con temáticas de automóviles, hogar, exteriores, ciencia y tecnología. Una columna recurrente en la edición estadounidense es “Jay Leno’s Garage”. En la cual se presentan comentarios y observaciones del afamado conductor de late-show y entusiasta del automovilismo y la mecánica.

Las grandes revistas competidoras de Popular Mechanics son Popular Science, Family Handyman y American Woodworker.

Mecánica Popular para Latinoamérica

En mayo de 1947, sale a la luz la primera edición de Mecánica Popular, publicada por la editorial técnica, S de R.L., en Ciudad de México.

En la edición latinoamericana se puso mayor énfasis en la vida doméstica y las ventajas de la tecnología para ella. La revista se imprimía bajo el mismo formato que la edición estadounidense, con las mismas medidas de tamaño.

En enero de 1962, Mecánica Popular cambió su formato al actual. Es interesante que se realizó 11 años antes de que lo hiciera la edición norteamericana. Con este cambio, la revista se puso al mismo nivel editorial que otras revistas contemporáneas. Con ello aumentó su circulación paulatinamente.

A inicios de la década del 2000, Mecánica Popular cambió su nombre, pasándose a llamar “Popular Mechanics”. De esta manera, se iguala que su versión estadounidense.

La Editorial Televisa S.A, es la responsable de su edición y distribución para Latinoamérica. Sin embargo, en agosto del 2010 se dejó de publicar y nunca se anunciaron las razones de su paralización. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.