Entrevista

Entrevistamos a María Luisa Carrión, programadora FreeLancer, mira lo que nos contó.

1.Por favor indíquenos ¿Cuál es su profesión y cómo comenzó la idea de trabajar independientemente?

Soy Ingeniera de Sistemas egresada de la UTP, con maestría en Information Technology – Mobility de Carnegie Mellon University. Actualmente ejerzo como Ingeniera de Software independiente.

La idea de trabajar independiente comenzó hace unos años cuando me encontraba en un trabajo de oficina como analista programadora. Sentía que podía hacer mucho más como programadora y mucho más por Panamá; tenía muchas ideas de aplicaciones que se podían implementar para mejorar las cosas en el país. Eso hizo que me sintiera limitada en mi trabajo de oficina, pero no era tan fácil simplemente tirarme a ser independiente, ya que no poseía los conocimientos para desarrollar aplicaciones móviles por mi cuenta.

Como necesitaba el tiempo para obtener los conocimientos sin dejar de generar ingresos, me propuse estudiar con una beca. Así podría estudiar todo lo que me hacía falta sin dejar de recibir ingresos, una vez estuve en el programa de maestría, solo escogí materias que apoyaran mi objetivo y dediqué mis vacaciones de verano a estudiar desarrollo de aplicaciones móviles. Cuando volví a Panamá, ya estaba preparada para ser independiente.

2. ¿Qué servicios ofrece actualmente?

Desarrollo de aplicaciones web con Ruby on Rails y aplicaciones móviles nativas para Android y iOS.

3. ¿Cuál considera que ha sido la parte más difícil de trabajar de forma independiente y como lo superó?

Aprender a decir “no”. Cuando muchos clientes te contactan para contratarte para sus proyectos, uno inicia pensando que es excelente, porque ¿a quién no le gusta tener clientes? Pero la realidad es que, si estás trabajando en dos o más proyectos, y en cada uno de ellos estás poniendo toda tu capacidad para producir código de calidad, vas a terminar completamente exhausto. Yo pasé por una situación como esa y tuve que dejar de programar por un tiempo para recuperarme. Ahora no hay nada más importante para mí que mantener el balance entre las horas que trabajo y las horas que descanso.

4.Como desarrollador de web y aplicaciones, nos podría mencionar qué tipos de lenguajes de programación son los que le gustan trabajar más y ¿Por qué?

Uno de mis favoritos es Java. Supongo que es porque fue el primer lenguaje que aprendí a fondo, así que es un lenguaje con el que me siento bastante cómoda. Aunque me gusta Java, solo lo uso para desarrollar aplicaciones nativas de Android. No lo usaría para aplicaciones web, ya que hay mejores opciones en el mercado.

El siguiente en mi lista es Ruby en conjunto con Rails. Simplemente me gusta la dinámica del lenguaje y la forma en que rails hace las cosas.

Otro que me agrada bastante pero que no he tenido mucha oportunidad de estudiar más a fondo es Swift. Solo lo usé una vez para el prototipo de un videojuego, pero ha sido una de las mejores experiencias de programación que he tenido.

5.Si una persona desea solicitar un desarrollo ¿Cuál crees tú que son los aspectos mínimos que debe considerar, antes de acercarse donde un programador y así asegurarse que su idea sea correctamente implementada?

  • Valida tu idea en el mercado. El programador va a hacer todo lo posible por asesorarte y darte el producto que necesitas o te imaginas, pero no va a hacer el estudio de mercado por ti. Como mínimo, deberías buscar si existe alguna aplicación similar a lo que deseas hacer, y evaluar si tu idea va a aportar algún aspecto diferenciador a lo que ya existe. Tener aplicaciones de base para comparar también sirve para que el programador tenga una idea más clara de cuál es el producto final que tienes en mente.
  • Define el MVP (Minimum Viable Product o Producto Mínimo Viable). Los clientes generalmente llegan al programador y le piden una cotización que incluya TODAS las funcionalidades que se les ha ocurrido hasta ahora. Esto produce una cotización bastante cara y los clientes se asustan. No solo eso, sino que la lista de funcionalidades puede incluir cosas que solo serán relevantes cuando la aplicación ya tenga una base de usuarios muy grande. Eso podría tomar años. Si quieres una cotización realista de un producto que en verdad aportará valor a tus clientes, hazte esta pregunta: ¿Cuáles son esas funcionalidades que resuelven algún problema de mis usuarios ahora mismo y por las cuales ellos se tomarían el trabajo de utilizar mi producto?
  • Aclara la metodología de trabajo y el método de pago. El proveedor tiene que proporcionarte alguna manera de verificar que tu dinero está rindiendo y que no está siendo desperdiciado. Diferentes proveedores tienen diferentes metodologías de trabajo para garantizar esto. Algunos firman un contrato indicando las funcionalidades que vas a recibir; otros cobran por trabajo hecho, de modo que pagas cuando ves un avance del producto. También aclara tus dudas de qué pasaría si quieres cambiar alguna de las funcionalidades cotizadas inicialmente. Diferentes proveedores utilizan diferentes metodologías, y es bueno que estés familiarizado con la forma de trabajo de tu proveedor desde el principio.

6. ¿Qué la motiva a continuar trabajando como FreeLancer?

La programación es algo que me apasiona y me gusta desarrollar mis propias ideas de proyectos. Veo cosas que aún faltan por hacer en Panamá y quiero tener el tiempo para hacerlas. Trabajando de 8am a 5pm en una oficina no me queda mucho tiempo para dedicarme a desarrollar proyectos personales. Como FreeLancer tengo la flexibilidad de elegir en qué horario trabajo y en qué proyectos trabajo. Por consiguiente, tengo la flexibilidad de elegir cuándo trabajar para otros y cuándo trabajar en mis propias ideas.

7. ¿Dónde podemos contactar los servicios de María Luisa Carrión?

Pueden escribirme a [email protected] para cualquier consulta. Actualmente no estoy aceptando nuevos proyectos porque ya tengo la agenda llena por varios meses, pero siempre estoy dispuesta a tener una conversación sobre proyectos de tecnología.

8.Por último ¿Qué mensaje o consejo les daría a los programadores que están pensando en trabajar de forma independiente?

  • ¿Cuál es tu plan de supervivencia durante los primeros meses? Lo ideal es tener dinero ahorrado para poder sobrevivir los primeros meses que apenas te estás dando a conocer y no tienes mucha clientela. En mi caso, como sabía que quería ser independiente desde que tenía mi trabajo de oficina, en ese momento empecé a ahorrar. También ahorré mientras estuve estudiando con beca. En total, fueron tres años y medio de ahorros que me permitieron comenzar a trabajar de manera independiente.
  • Date a conocer y dile a todo mundo sobre los servicios que ofreces. En Panamá hay muchas oportunidades para los programadores. El problema es que no te contratan si no te conocen. Muchos de los proyectos que he conseguido ha sido por el amigo de algún pariente o de un conocido, quienes sabiendo de los servicios que yo ofrecía, les hablaron a otras personas sobre mí.
  • No menosprecies tu trabajo. Muchos desarrolladores cobran muy barato. Si no estás seguro de cuánto cobrar, tómate un tiempo para investigar cómo está el mercado o pregunta a conocidos que sepas que trabajan en el área.
  • Crea tus tarjetas de presentación o tu sitio web. Tus tarjetas de presentación son una herramienta poderosa, llévalas siempre contigo. Las tarjetas te dan un cierto nivel de seriedad y a la vez, permite que las personas se acuerden de ti al ver la tarjeta que les diste.
  • Aprovecha las oportunidades que brinda Senacyt. Si tienes una idea que quieres desarrollar para crear una plataforma de software que te permita hacer dinero, puedes aplicar a las convocatorias de Senacyt. Ganar una convocatoria puede darte los fondos que necesitas para realizar tu proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.