Entrevista

Entrevistamos vía correo electrónico a Vittorio Calcagno, CEO de MapTasking, esto fue lo que nos compartió.

1.¿Cómo empezó la idea de iniciar un negocio?

La idea comenzó por la necesidad de dar al mercado una herramienta tecnológica para mejorar la forma de trabajar fuera de la oficina. Hay muchas aplicaciones para trabajar dentro de la oficina, pero en el momento que la persona sale a la calle queda prácticamente a obscuras. En la mayoría de los comercios que conocemos el valor de entrega al consumidor fuera de la oficina. Lo que queremos mejorar es la experiencia, calidad y eficiencia de esa entrega de valor.

Nuestra solución aplica por ejemplo en la construcción, instalaciones, mantenimientos, inspecciones, servicios públicos, entregas, encuestas de campo, legal, seguridad y mercaderistas, entre otras.

2.¿En qué se basa su negocio?

MapTasking es una plataforma en donde se le envía a un colaborador (de manera manual o automática) una tarea geo-localizada (que debe realizarse en un lugar específico). MapTasking gestiona y garantiza que la tarea sea completada en el tiempo requerido. Esto lo hace a través de diversos protocolos (tecnológicos y humanos), dando visibilidad del proceso a la empresa y al consumidor final.

3.¿Cuándo inicia MapTasking?

MapTasking inicia en mayo de 2015 cuando tuvimos la oportunidad de demostrar un prototipo funcional en una prestigiosa feria tecnológica que se realiza anualmente en Panamá. Luego ganamos el reconocimiento al mejor startup de Panamá en septiembre por Seedstars World. Y en marzo de 2016 ganamos un premio global de 50 mil dólares por ser la mejor aplicación de tecnología espacial.

maptasking1

4.¿Qué es lo que más le motiva a continuar con este negocio?

Lo que más me motiva a continuar con este proyecto es la capacidad de crear algo innovador a nivel mundial. De usar tecnología bastante nueva para resolver un problema que todos tenemos pero que muy pocos están intentando resolver.

Ver que nuestra tecnología está siendo usada y que es una solución para lo que está diseñada es increíblemente gratificante y me mantiene muy agradecido con los clientes y usuarios que nos han dado la oportunidad de entrar a su espacio de trabajo.

5.¿Cuál fue tu principal reto y cómo lo superaste?

En la parte tecnológica el mayor reto fue crear una aplicación que verdaderamente funcione para lo que se necesita. MapTasking se convierte en una extensión del personal de campo, casi que un músculo más. Igualmente, MapTasking depende del personal de campo para entregar valor. Esta simbiosis es delicada. Todo tiene que funcionar en tiempo real cuando se necesita, o simplemente no será usada. MapTasking también debe facilitar la vida al usuario más de lo que se la complica. Para nosotros el éxito es mejorar la vida de las personas, del negocio, del personal y de los consumidores.

Entender las limitantes tecnológicas es tan importante como entender el factor humano. Por ejemplo, MapTasking funciona perfectamente en las peores condiciones de conexión a internet que se puedan encontrar. Además, su consumo de data y batería es mínimo. Todo esto es transparente para el usuario, que lo que quiere es hacer su trabajo. Entender al consumidor es clave. Pedir menos y dar más es algo que toda herramienta tecnológica (que quiera tener éxito) debe hacer.

En la parte comercial vivimos con un gran reto, tratar de vender la panacea de las operaciones de campo es muy difícil, la mitad de la gente no te cree y la otra mitad no lo entiende.

Lo que nos ha funcionado con este reto es enfocarnos en una vertical (una industria) a la vez. Llegamos y entendemos que es lo que se necesita para coordinar las operaciones exitosamente en una industria específica. Escuchamos el lenguaje del negocio en esa industria. Y nos adaptamos a ellos. Así hemos logrado entrar muy bien a industrias como la de seguridad.

Actualmente estamos buscando nuevas oportunidades en industrias que dependan mucho en el trabajo de campo (la última milla) para entregar valor a sus clientes.

6.¿Cómo podemos conseguir los servicios de MapTasking?

Trabajamos muy cerca con nuestros clientes. Aprendemos de ellos para entregarles una mejor solución. Esto hace que no podamos con muchos clientes a la vez. La venta, que en realidad en estos momentos es más como una alianza estratégica en donde entramos para resolver los problemas de la última milla, la manejamos uno a uno.

Nuestro norte es que MapTasking pueda ser usada hasta por empresas con 1 o 2 colaboradores de campo. Pero por ahora solo podemos tomar proyectos grandes en donde se nos permite solucionar problemas a gran escala.

Me pueden escribir a mi correo [email protected] (Vittorio Calcagno – CEO & CTO) o a [email protected].

7.¿Qué consejo les daría a las personas que les gustaría emprender o realizar un nuevo proyecto?

¿Qué consejo daría a nuevos emprendedores? Bueno aquí hay tema para todo un artículo, o hasta un libro entero. Trataré de ser breve (trataré).

Lo más importante es tomar la decisión. Darte cuenta cuál es tu verdadero sueño. Pensar y decidir si lo que estás haciendo hoy en día te está acercando a cumplir ese sueño. Si la respuesta es afirmativa entonces sigue así. Si no estás haciendo lo que amas en este momento, entonces haz un plan de acción para comenzar a hacerlo y, lo más importante, ejecútalo. Dependiendo de la etapa de la vida en que estés, para algunos es más fácil que para otros, pero siempre es lograble.

No te subestimes. Es normal sentir miedo. Si algo no te da miedo es porque no lo quieres lo suficiente. El miedo es superable. Hazlo con miedo y con nervios, pero hazlo.

No demores en lanzar tu producto o servicio. Nunca va a estar perfecto. Si no te da vergüenza la primera versión de tu producto es porque te demoraste demasiado (Reid Hoffman – fundador de LinkedIn). Esto es especialmente importante en tecnología en donde el producto nunca va a estar terminado. Lanza al mercado antes de lo que te sientas cómodo. Entrega tu producto, observa como lo usa tu cliente (observar es más que escuchar), modifícalo, entrega un mejor producto y vuelve a observar.

Encuentra primero al cliente y luego invierte. Ten un contrato o al menos un cliente sólido antes de invertir tiempo y dinero para desarrollar una solución. Muchas personas te dirán que tienes la mejor idea del mundo, que la aman y lo comprarían pero la única muestra de compromiso que vale es cuando invierten su dinero en tí.

Siempre recuerda que no estás en esto por el dinero. Estás en esto por tu sueño. Tu misión en la vida. El dinero solo es la gasolina que te permite rodar a tu sueño. Si tu principal motivante es el dinero entonces no has encontrado tu vocación. Sigue buscando porque la encontrarás. Sé un vikingo (a). Nadie puede competir contra un vikingo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.